Ciudad de México.- El semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo en todo el país, pero se espera que en próximas semanas algunas zonas cambien a color naranja y se reduzca la presencia de nuevos casos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A 20 semanas de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia y tras transcurrir ocho días de la Nueva Normalidad, la autoridad sanitaria nacional considera que la estrategia ha funcionado, pues se logró extender el número de casos en el tiempo y no saturar las instituciones de atención.

El subsecretario detalló que las medidas tomadas desde marzo, ayudaron a reducir en un 81 por ciento los casos diarios de COVID-19, comparado con lo que hubiera ocurrido si la epidemia seguía su curso natural.

“Si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones, hubiéramos tenido en México y en todo el mundo una curva que sube rápidamente y en tres semanas hubiera llegado al punto máximo”.

Por otro lado, dio a conocer que en el Valle de México, donde se concentra la mitad de la contingencia, actualmente se observa un declive en el número de casos nuevos de COVID-19.

Resaltó que desde hace dos semanas, se observa una meseta en el crecimiento de casos, es decir el mismo número de casos nuevos diarios, lo que la autoridad sanitaria interpreta como estabilidad en el número de contagios, tendiente a disminuir.

Refirió que el número de casos acumulados y muertes sigue y seguirá en ascenso, pero donde se nota la disminución de casos es en los contagios que se reportan a diario.

Morelos, Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero, son las entidades que tienen una tendencia a la baja en el número de casos nuevos.

Respecto a la reapertura de actividades no esenciales, el subsecretario destacó que se tienen que hacer de manera gradual y ordenada, para no poner en riesgo a la población.

Nueva Normalidad

El sector hotelero se le permitió reabrir sus operaciones pero sólo con el 25 por ciento de ocupación hotelera, sin áreas comunes. El servicio de restaurante, alimentos, cafeterías, incluidos los de hoteles, deben estar restringidos a venta para llevar o a domicilio.

Se busca reactivar las estéticas y peluquerías con servicios a domicilio o por citas sin concurrir en un espacio comercial.

Respecto a parques y jardines, la autoridad sanitaria dijo que se abrirán de manera controlada con poca afluencia, pero se mantendrán cerradas las áreas de juegos infantiles ni sitios de congregación.

Supermercados y tiendas de insumos básicos se mantienen abiertas, pero se recomienda un aforo no mayor al 50 pro ciento de su aforo legal y que sólo una persona por familia haga las compras.

La propuesta de mantener las actividades deportivas nacionales, como la Liga MX, se perfila a retomar partidos pero sin la presencia de público, es decir que se realicen los partidos a puerta cerrada.

“Aquí estamos hablando de una actividad en términos sanitarios de alto peligro de contagios si hubiera público; sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad y se considera que aún sería útil desde el punto de vista de su actividad económica.”

Los gimnasios, spas, centros de masajes, así como cines, museos, auditorios, teatros y demás espacios culturales no se consideran apropiados para abrir.

Los primeros representan un riesgo alto de contagio por el contacto físico, lo cerrado de los espacios y los aparatos; los segundos por la congregación estrecha y prolongada de varias personas al mismo tiempo.

Las iglesias, mezquitas, sinagogas y demás templos de culto permanecerán cerrados por las mismas razones, al igual que los centros comerciales, ni los bares, cantinas y salones de fiestas.
Mexicanos repatriados

Por si parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que se han repatriado a 14 mil 640 mexicanos desde diversos partes del mundo a México.

De ellos, fueron retornados desde América Latina ocho mil 518, de Europa tres mil 969, de Asia-Pacífico 890, África 579, América del Norte 449 y Medio Oriente, 235. También fueron repatriados 300 mexicanos desde cruceros y embarcaciones, ya sean como tripulación o como pasajeros de estos navíos.

Respecto a los consulados en Estados Unidos detalló que ya están en operaciones 45, respetando las normas sanitarias locales o estatales. Este mes de junio también regresarán a operar los de Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

Por otro lado, agradeció a los aliados locales de la comunidad mexicana, un total de seis mil 511 organizaciones.

Por su parte, los mexicanos contagios en Estados Unidos, existen 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión Americana, destaca desde luego Nueva York en primer lugar.

Los decesos suman mil 256: Nueva York 710, California con 128 y Chicago con 125. En el resto del mundo se tienen 12 fallecimientos: cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y uno en Colombia.

Contagios a cargo de los consulados y/o embajadas la identificó 323, el mayor número, 302 en Canadá.

Protestas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos ocurridos en la marcha de ayer en la Ciudad de México, por el caso de una joven que fue golpeada por los policías durante otra protesta, y propuso crear un grupo de paz sin armas.

“Crear una especie de grupo de paz, sin armamento, bien protegidos, porque luego la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuertes, llevan palos con clavos y es una provocación”.

Destacó que su gobierno no es represor y se debe buscar maneras de protestar menos violentas, pero pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no caer en provocaciones y mantener su actuar en la tolerancia.

Derechos Reservados AFmedios