Seis alcaldes se quejan de inseguridad en sus municipios, piden más apoyo estatal y federal

Colima.- El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; el de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga; la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez y el Secretario del Ayuntamiento de Tecomán, German Pérez Hernández, hicieron un llamado a los gobiernos, estatal y federal, a tener mayor participación en el tema de seguridad.

Los tres ediles y el funcionario participante, en una rueda de prensa que ofrecieron este lunes 3 de junio, dieron a conocer que la falta de colaboración del gobierno estatal y federal, era un sentir de los municipios que ellos representan, así como de Ixtlahuacán y Armería.

Por su parte, Rafael Mendoza pidió al gobierno estatal agilizar los recursos autorizados en el Presupuesto 2019, recurso con los municipios más pequeños recibirían tres patrullas.

“Estamos esperando con ansias las tres patrullas, que llegue este exhorto es al gobernador del estado (…) el gobierno estatal debe entregar el recurso que ya se le autorizo, debe de ejercerlo, debe de llegarnos”.

En el municipio de Cuauhtémoc, la Dirección de Seguridad tiene a su disposición, hasta el momento tres patrullas y seis motocicletas con los que da servicio a la población.

Mendoza Godínez también solicitó la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de seguridad, ya que aseguró que eso es tarea de los tres órdenes de gobierno.

“Que le llegue este llamado a nuestro presidente de la República, para que a través de su conducto nos apoye, se ha visto muy lenta la participación de gobierno del estado y gobierno federal en el tema de seguridad”.

Por su parte, el primer edil de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga, expresó que los seis municipios participantes, en este llamado a ambos gobiernos, ven con preocupación el ascenso de los homicidios dolosos, asegurando que en la entidad la seguridad se ha salido de control.

Ejemplificó con el caso de la comunidad de Zacualpan, en donde hace algunos días se registró una balacera.

“Hasta hace unos días era un municipio totalmente tranquilo, los acontecimientos en la comunidad de Zacualpan encienden la alerta roja, no solamente para la comunidad, sino para todo el municipio”.

Donaldo Zúñiga afirmó que su administración no está dispuesta a soltar el tema de la seguridad o a sacrificar la paz en la que están acostumbrados a vivir, por lo que piden al gobierno estatal que se solidarice con la responsabilidad compartida que tienen en esta materia.

“Tenemos la necesidad de depurar los cuerpos policiacos, no tenemos los recursos para hacerlo y necesitamos más unidades”.

Hasta hace un par de meses la Dirección Pública de Comala brindaba sus servicios, a los 23 mil habitantes, con una sola patrulla. Hoy en día lo hace con seis unidades.

De acuerdo a los presidentes municipales de Cuauhtémoc y Comala, el Congreso del Estado de Colima había aprobado 14 millones de pesos para que el gobierno del estado se los diera a los municipios con el fin de atender temas de seguridad, sin embargo manifestaron que esto no se les ha entregado.

Respecto a las patrullas indicaron que primero se les dijo que se las entregarían en marzo y después les dieron una prorroga hasta la primera quincena de mayo, pero siendo ya el mes de junio no les han dado fecha para dárselas.

Por otro lado, Ricardo Zúñiga dijo que aprovecharán la visita del presidente (AMLO), realizará este martes 4 de junio a Colima, para recordarle que la Guardia Nacional es una cuenta pendiente que tiene con la entidad.

“Es algo que anhelamos, que la llegada de esta nueva estrategia venga a fortalecer, a coadyuvar con nosotros, aunque para esta parte (el norte) de Colima no se ha determinado fortalecer con esta estrategia, con el hecho de que llegue a la zona costera, mucho repercutirá para mejorar la seguridad de toda la entidad”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, German Pérez aceptó que la seguridad le toca a todos los órdenes de gobierno.

Además afirmó que a la sociedad no le importa quién hace los trabajos u operativos en esta materia, solo quiere que se le garantice su seguridad.

Por su parte, Griselda Martínez dijo que solicitan al gobernador que se les dé el recurso destinado para la seguridad pública, que ya había sido aprobado por los diputados locales.

Mientras que al presidente de México, indicó le entregarán un documento en el que solicitan hablar los seis ediles con él respecto a temas de seguridad, sindicatos, pensiones, las liquidaciones de policías, cuestiones de medio ambiente y recursos económicos para sus municipios.

Derechos Reservados AFmedios