Colima.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) de Colima está en constante dialogó con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), con el fin de buscar recursos para el mantenimiento de carreteras de la entidad.

De acuerdo a la Seidur, en 2016 –fecha en la que entró la actual administración estatal– recibieron las vialidades en muy mal estado. En 2017-2018 la dependencia se encargó de rehabilitarlas.

Sin embargo, Jesús Sánchez Romo, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano dijo que ya es necesaria otra intervención federal.

“Actualmente las carreteras están muy bien, hay áreas de oportunidad por atender, pero si no les metemos dinero este año a la conservación, sí se nos puede caer después de las lluvias y eso nos preocupa”.

Por ahora a la Seidur la SCT le ha informado que habrá recursos para la entidad hacia el segundo semestre del año.

Mientras que para otras obras, como las deportivas o vialidades en la zona conurbada, se sabe extraoficialmente que hay una reasignación del capital, entre abril y mayo.

“Seguimos con los proyectos hechos y esperamos que por cualquier ámbito: sea municipal, sea federal, sea estatal, el dinero llegue”.

La Seidur metió proyectos a la Federación por una cantidad cerca de los 2 mil millones de pesos, entre los que destacan: 44 canchas techadas en comunidades de Colima, la segunda etapa de la Calzada Galván, colectores pluviales, segunda etapa del Paseo Río Colima y para terminar la remodelación de la Unidad Deportiva Morelos.

“Hasta ahorita nada, ha habido acercamientos, bosquejos, pero nada concreto, esperemos que el próximo mes tengamos alguna noticia positiva (…) nosotros lo que hacemos es recoger todo lo que la gente quiere y desde ahí plasmarlo, para de ahí bajarlo en hecho concretos, en dinero para poder hacer las obras”.

Por otro lado, lo que hasta ahora sí tiene asignado Colima son 59 millones de pesos que Conagua destinó para obras de alcantarillado, agua potable y algunos estudios.

“Eso se destinó este año para todo el estado, incluyendo municipios y estamos en el acuerdo con municipios para ver qué obras haremos, pero son obras menores”.

Además a la entidad se le destinaron 2 millones 800 mil pesos para el Incodis, con el fin de construir cruces peatonales y banquetas incluyentes.

Derechos Reservados AFmedios