Seguridad corresponde a Municipio pero necesitamos a Federación y Estado: ‘Locho’

Colima.- La Policía Municipal de Colima asumió la responsabilidad de la seguridad en la capital colimense, desde el primer día de la administración 2018-2021 y ya no lo hará el Gobierno Estatal, dijo en entrevista exclusiva para AFmedios Leoncio Morán Sánchez, presidente municipal de Colima.

Sin embargo el alcalde reconoció que están en coordinación con los efectivos estatales y federales, pues se necesita de los tres niveles de gobierno para abatir la problemática de la inseguridad.

“Hemos sumado esfuerzos creo que hay una buena coordinación con la policía estatal con el gobierno federal, para tratar un tema tan delicado de manera conjunta, que ni el gobierno estatal ni el federal pueden hacer solos, que ocupan también de una autoridad municipal, y de la misma manera nosotros ocupamos de una autoridad federal y estatal para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.

De acuerdo al alcalde, este cuerpo de seguridad se encuentra en proceso de fortalecimiento, y ahora cuenta con 200 elementos policiales y 38 vehículos, los cuales han implementado vigilancia, operativos, disuasión, detenciones y canalizaciones a otras dependencias de seguridad.

El control de la seguridad por el Ayuntamiento capitalino se derivó luego de que el convenio de colaboración en materia de seguridad que se tenía con el Gobierno del Estado ya no se firmó en el inicio de esta administración municipal, esto a fin de asumir las funciones de Seguridad Pública.

Desde el 2010, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima, celebraron un convenio de coordinación y colaboración para el ejercicio de la función de Seguridad Pública y prestación del Servicio de Policía Preventiva del Municipio de Colima.

Con ello la Policía Estatal, se hizo cargo de manera temporal de la función de Seguridad Pública y Policía Preventiva.

Respecto al tema de los recursos en este rubro detalló que este 2019 se recibirán 18 millones de pesos de la Federación y 30 millones de pesos del Ayuntamiento de Colima para el tema de seguridad de este año, es decir un total de cerca de 50 millones de pesos.

Los 18 millones de pesos se entregará en dosificaciones para equipamiento, patrullas, armas, exámenes y uniformes; y los 30 millones de pesos se utilizará para salarios.

Posteriormente La Policía Municipal continuará equipándose y mejorando sus capacidades.

Derechos Reservados AFmedios