Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que su pronóstico de la economía nacional indica que el periodo más difícil será el segundo trimestre del año que aún no concluye, de abril a junio, esto a pesar de que se observó ya una contracción económica en el primer trimestre, de enero a marzo.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que durante abril más de 12 millones de personas dejaron de trabajar por la contingencia sanitaria de COVID-19, y algunos de estos empleos no se recuperarán con la reapertura de actividades económicas.

“Entonces pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación”.

Esta mañana, desde Mérida Yucatán, el mandatario explicó que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelaron sólo la pérdida de 550 mil empleos de los 20 millones 500 mil que se encuentran afiliados al IMSS.

Sin embargo, las cifras de Inegi también consideran los empleos cuyo vínculo con las empresas no otorga seguridad social y las actividades económicas informales, datos que no contemplan los datos del IMSS.

López Obrador adelantó que se estima una pérdida de empleos de 350 mil en mayo, con datos del IMSS, que no contemplan los otros indicadores, pero señaló que las proyecciones del Gobierno Federal estiman que la cifra total no supere el millón de empleos perdidos.

“De 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social se perdieron en abril 550 mil, es decir, quedaron menos de 20 millones; pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos.”

El titular del Ejecutivo detalló que sus pronósticos indican que en mayo hubo una disminución en la pérdida de empleos pues hubo días que no se registraron bajas, “al contrario, se crearon, pocos, pero hubo nuevos inscritos en el Seguro Social”.

El mandatario destacó que estas proyecciones fueron el motivo de que reiniciara sus giras por el país, pues con ellas busca arrancar proyectos que detonen la creación de empleos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Terna Prodecon

Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, fue propuesto por el presidente para formar la terna para elegir al procurador de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

La terna será enviada al Senado para que elija a la persona adecuada para el cargo, es por ello que Ricardo Rodríguez dejará el cargo y será sustituido por Jaime Cárdenas.

El mandatario aclaró que se mantendrán las investigaciones que realiza el Instituto para determinar si los anteriores titulares de la dependencia incurrieron en actos de corrupción y se beneficiaron de las subastas.

Algunos medios han señalado que la renuncia del actual titular del Instituto será efectiva a partir del 15 de junio.

Derechos Reservados AF