Colima vive una transformación económica profunda: pasó de la improvisación a un modelo con estrategia, instituciones sólidas y resultados medibles; hoy el estado se posiciona entre los diez mejores de México en crecimiento económico, bienestar, exportaciones y participación femenina, consolidando un rumbo definido hacia un desarrollo más justo, competitivo y sostenible, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Rodríguez García, al comparecer ante el Poder Legislativo, para la glosa del 4° Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura local, el titular de la Sedeco expuso que este desempeño es resultado de una política económica moderna, basada en planeación, inteligencia de datos, fortalecimiento empresarial y el aprovechamiento de la posición logística estratégica de la entidad; “Colima dejó atrás la improvisación económica y hoy avanza con rumbo claro, sustentado en instituciones fuertes y decisiones estratégicas de largo plazo”, dijo el funcionario estatal.
Francisco Rodríguez resaltó que uno de los hitos centrales fue la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Económico, construida con el consenso del sector empresarial y legislativo. Esta ley establece por primera vez en décadas una dirección clara para el crecimiento, estructurada en tres pilares: emprendimiento y desarrollo empresarial, comercio exterior y vocación portuaria, y atracción de inversión con inteligencia económica.
Con esta visión, el estado de Colima se colocó en el noveno lugar nacional en PIB (Producto Interno Bruto) per cápita y en el octavo lugar en crecimiento económico, con una variación de 2.7%, más del triple de la media nacional; a ello se suma un avance significativo en empleo formal, así como el segundo lugar nacional en participación de mujeres en la actividad económica.
En fortalecimiento empresarial, el estado alcanzó una cifra histórica de 8,246 Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) atendidas, equivalentes al 20% del total de unidades económicas. Programas de financiamiento, capacitación, registro de marca, promoción comercial y acompañamiento técnico generaron un impacto superior a 69 millones de pesos, consolidando un ecosistema productivo más dinámico e inclusivo.
MODERNIZACIÓN GUBERNAMENTAL
La modernización gubernamental también fue un eje clave: se actualizaron 334 trámites, se digitalizaron 42 servicios y se habilitaron 74 trámites accesibles para personas con discapacidad. Además, Colima avanza junto con la Federación en la implementación de plataformas nacionales de Registro Civil, Catastro, Registro Público y Ventanilla Digital de Inversiones, fortaleciendo la certidumbre para las y los usuarios.
En política industrial, el estado instaló el Comité Estatal de Promoción de Inversiones más grande del país, con más de 113 actores económicos. Asimismo, se integró el expediente que permitirá la inscripción del Tecnoparque CLQ al programa federal Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), lo que permitirá detonar nuevas capacidades manufactureras y de valor agregado, alineadas a la estrategia nacional ‘Plan México’.
En materia logística, Colima consolidó su liderazgo: Manzanillo mueve 54.5% de la carga contenerizada del Pacífico y el 40.3% del total nacional. Este impulso, junto con el crecimiento exportador que llevó al estado del lugar 28 al quinto lugar nacional, confirma su papel estratégico dentro del comercio internacional y del corredor económico del océano Pacífico.
Para finalizar, Rodríguez García reafirmó que “el desarrollo económico de Colima tiene rumbo, visión y futuro”, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno para seguir impulsando un modelo económico que amplíe oportunidades, genere mayor bienestar y fortalezca la calidad de vida de todas y todos los colimenses.

















