Ulises Morfín, Miguel Bobadilla / Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que hasta el momento, en la entidad, no se tiene un problema de abasto de oxígeno en hospitales; en contra parte las empresas que ofertan este producto a la población en general refieren que desde hace más de un mes no les surten.

AFmedios solicitó información respecto a la venta de oxígeno en las empresas dedicadas a surtir este producto, al acudir a las empresas Infra y Praxair, el personal encargado canalizó la solicitud a oficinas centrales de la Ciudad de México, ya que señalaron no estar autorizados para dar información.

Sin embargo en una de ellas, personal que atiende al público, mencionó que desde hace tiempo no tenían tanques de oxígeno medicinal a la venta o en renta, solo se recargaban.

En la otra empresa, a un cliente que solicitó el servicio, se le notificó que estaban a la espera del producto.

En un sondeo telefónico con esta empresas, no fue posible concretar la llamada; en la otra se reportaba la línea como fuera de servicio.

Al consultar negocios dedicados a la venta de equipo médico, ubicados en el Boulevard Camino Real y en la calle Emilio Carranza, el personal señaló que desde hace más de un mes no hay abasto de oxígeno, ya que este no ha sido surtido por parte de las empresas que lo distribuyen y no hay un plazo para restablecer la venta.

De acuerdo con la información proporcionada, el cilindro con capacidad de 680 litros es el que más se comercializa en Colima y alcanza un precio que oscila entre los 3 mil 700 y 5 mil pesos.

Algunas personas cuyos familiares padecen actualmente la enfermedad, se ven en la necesidad de trasladarse periódicamente a otros estados para conseguir oxigeno.

Sector Salud

Aunque Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología, refirió que no hay problema en el abasto de oxígeno para el sector salud, informó que la empresa que lo abastece ha girado un oficio, en el cual solicita que todas las personas que ya desocuparon sus tanques, es recomendable que los regresen por si alguien más requiriera utilizarlos.

“Comentarles que hasta el momento no tenemos un problema del abasto de oxígeno”, refirió la funcionaria del sector salud.

La epidemióloga señaló que a nivel nacional existe una campaña que se llama ‘Devuelve tu tanque por amor a la vida’, que han implementado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud Federal.

Derechos Reservados AF