Aguascalientes.- Durante el mes de julio de 2020, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera reveló un ligero incremento de 0.9 por ciento del personal ocupado en el área, después de dos meses con cifras a la baja y un mes sin cambios.

El personal ocupado de julio tuvo un valor de 110.9 puntos, cuando en junio y mayo fue de 109.9, en abril de 111.8 y en marzo, cuando inició la pandemia de COVID-19 en México, fue de 114 puntos.

Por su parte, las horas trabajadas del sector aumentaron 7.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 2.4 por ciento en el séptimo mes de 2020 respecto al mes precedente.

En su comparación anual con julio de 2020 el personal ocupado total retrocedió (-)4.7 por ciento y las horas trabajadas descendieron (-)9 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 0.9 por ciento en julio de 2020.

Por subsector

Al interior de las industrias manufactureras, el personal ocupado en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, cayó (-)18.4 por ciento anual.

A ellos le sigue la fabricación de prendas del perfil con (-)14.6 por ciento, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles con (-)14.5 por ciento y la impresión e industrias conexas con (-)14.2 por ciento.

Por el contrario, los únicos subsectores que tuvieron cifras positivas en julio fueron “otras industrias manufactureras” que en su conjunto lograron un alza de 4.4 por ciento, la industria alimentaria y de las bebidas y tabaco con 0.5 por ciento, cada una; además de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación

de energía eléctrica con un crecimiento de 0.4 por ciento anual.

Derechos Reservados AF