Sector industrial cae 3.7 por ciento en comparación anual por COVID19: Inegi

Aguascalientes.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial mostró un incremento de 0.2 por ciento mensual en enero de 2021, con respecto a diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su comparación anual con enero de 2020, el indicador mostró una disminución de (-)3.7 por ciento, consecuencia de la pandemia de COVID19 y el freno de las actividades económicas durante marzo y abril de 2020.

La Actividad Industrial se mantiene con una tendencia positiva desde junio de 2020, con la reapertura de la economía, la cual se ha mantenido con un crecimiento mensual ligero pero sostenido desde entonces.

Por componentes

La Construcción aumentó 1.5 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento; en tanto que, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió (-)1.7 por ciento y las Industrias manufactureras (-)0.5 por ciento durante enero pasado frente al mes que le antecede.

En su comparación anual, la Construcción cayó (-)10.5 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)4.8 por ciento, la Minería (-)3.5 por ciento y las Industrias manufactureras se redujeron (-)1 por ciento.

Subsectores

Entre los sectores que conforman la Actividad Industrial, la fabricación de prendas de vestir fue el subsector más afectado, al registrar una caída anual de (-)28.6 por ciento de enero 2020 al mismo mes de 2021.

A este sector le sigue -de lejos- el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con una disminución anual de (-)18.6 por ciento y la impresión e industrias conexas con (-)14.8 por ciento.

Por el contrario, el sector que tuvo un avance positivo en el año fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 15.5 por ciento anual.

A este le sigue la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con un crecimiento de 9.8 por ciento y después la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 7.8 por ciento.

Derechos Reservados AF