Sector de pesca deportiva de Mzllo en contra de que Dorado sea producto comercial

Manzanillo.- Representantes del sector de pesca deportiva y turística de Manzanillo celebraron la postura del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, quien en días pasados manifestó su oposición a la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, con lo que se pretendería permitir la captura con fines comerciales del pez Dorado.

Entrevistado al respecto Vidal Dávalos Laurel, empresario del ramo, indicó que de aprobarse tal iniciativa sería un nuevo golpe no solo para la pesca recreativa, sino en general para la industria turística.

Dávalos Laurel recordó que las leyes nacionales contemplan actualmente 68 especies exclusivas para la pesca comercial, por lo que no tiene sentido incrementar su número y abarcar a especies que solo son destinadas para temas deportivos y turísticos.

“El Congreso de la Unión, por lo general, nombra a un diputado por Sinaloa o Sonora porque la principal industria pesquera está por aquellos lares aprovechando su cercanía con el mar de Cortés… por eso la propuesta que se hace en este sentido no contempla la realidad de regiones como la de Colima”.

Vidal Dávalos comentó que al momento, la pesca comercial tiene la exclusiva de especies como camarón, Huachinango, mero, pargo, entre otras.

“Especies mucho más valiosas o más rentables que el Pez Vela o el dorado… lamentablemente no han sabido administrar esa riqueza y ahora le echan el ojo a las especies que tenemos en la pesca deportiva”.

Tras lo anterior, afirmó que precisamente la pesca deportiva produce riqueza y empleos para diferentes sectores.

“Un animal capturado por un pescador deportivo produce en promedio 20 empleos indirectos es decir es una oportunidad para el taxista, hoteles, restaurantes, guías de turista, lancheros, entre otros”.

Por separado Sergio López Carrasco, empresario del ramo, destacó la oposición a esta iniciativa por parte de diferentes gobernadores entre ellos Ignacio Peralta quien, dijo, con ello demostró conocimiento y sensibilidad en este tema.

Expuso que el sector de pesca recreativa ha sido uno de los más afectados en los últimos años no solo por la baja de visitantes especialmente internacionales sino por la falta de apoyo del gobierno federal.

López Carrasco lamentó que la actual administración federal continúe con la misma dinámica y peor aún planteando ideas que van en detrimento de este apartado.

“Confiamos en que con la presión de los gobernadores este planteamiento de modificación Del artículo 68 de la ley de pesca se deseche”.

Derechos Reservados AFmedios