Manzanillo.- La industria aérea en Manzanillo cayó en un 33 por ciento durante el pasado mes de marzo y se estima que al cierre de este mes de abril retroceda hasta en un 80 por ciento de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios.

Cabe recordar que actualmente la terminal aérea Playa de Oro, con sede en el municipio porteño, ahora – por pandemia de COVID-19 – solamente recibe 3 vuelos por semana, todos ellos nacionales.

Todavía a finales de marzo pasado dicho inmueble operaba poco más de 25 vuelos semanales a un destino nacional y 3 internacionales aunque a raíz de la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19 la mayoría de las operaciones fueron cancelándose paulatinamente.

De entrada los vuelos hacia Phoenix y Houston, en Estados Unidos, así como a Calgary, Canadá, adelantaron cierre de temporada -como medida de precaución ante el Coronavirus- a finales del tercer mes de este 2020 aún cuando ello estaba programado a realizarse a finales del presente mes de abril.

A mediados de este mes de abril también la compañía Alaska Airlines, que proporcionaba hasta 4 vuelos semanales hacia Los Ángeles, en la Unión Americana, decidió suspender temporalmente sus servicios cuando menos hasta finales del próximo mes de mayo.

Por si fuera poco la semana anterior el consorcio Aeroméxico también suspendió sus poco más de 17 vuelos por semana que mantenía desde Manzanillo con la Ciudad de México.

De tal forma que hoy día solamente la empresa Aeromar mantiene frecuencias y únicamente con la Capital del país.

Todavía la semana anterior esta proporcionaba 4 conexiones por semana aunque por la baja demanda a partir de esta semana solo mantendrá 3 vuelos por semana -Martes, jueves y sábado-.

Cabe citar que, de acuerdo a fuentes consultadas, actualmente solo se permite el desplazamiento de viajeros por temas de negocios en aspectos esenciales no así a vacacionistas.

La etapa de mayor dinamismo en el aeropuerto de Manzanillo se vivió el pasado mes de diciembre -2019- cuando ésta mantuvo hasta 46 vuelos por semana a 5 diferentes destinos, 4 de ellos internacionales.

Durante el 2018 este inmueble, situado en el ejido Emiliano Zapata -en la parte norte del municipio, canalizó 172 mil pasajeros, en el 2019 tuvo hasta 175 mil usuarios y a principios de este 2020 proyectaba un crecimiento exponencial para aspirar a 215 pasajeros por todo el año.

Derechos Reservados AFmedios