Colima.- Al cumplirse el quinto día de acciones de protesta por el impago de salarios, el secretario general de la Sección 39, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Heriberto Valladares Ochoa, señaló que continuarán exigiendo lo que les corresponde y por segundo día consecutivo, permanecerán en las instalaciones del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, en la toma del edificio impidiendo el acceso a los trabajadores, dejando únicamente libre el área de recaudación.

Acompañado de Mateo Casillas Ibarra, representante del Comité Ejecutivo Nacional para la sección 39, el líder magisterial dijo que además del pago de la segunda quincena de julio, también se exige la prestación de los servicios médicos, ya que el Gobierno debe hacer aportaciones mensuales que no ha realizado.

«Gran parte de los medicamentos que utilizan los compañeros de la Sección 39, eran sufragados por sus quincena, pero ya no contamos con la quincena y todos sabemos que la quincena es nuestro sustento, por eso el día de hoy estamos con esta actitud de seguir haciendo acciones para que esta situación se resuelva».

Refirió que la dirigencia nacional, encabezada por Alfonso Zepeda Salas, va a realizar las gestiones necesarias para que este tema se resuelva, con las mesas de diálogo que hay y en las que participan funcionarios de la Secretaría de Educación, en donde a su vez harán el planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos extraordinarios y haya una solución, independientemente de lo que realice el Gobernador.

Estableció que no se había registrado en la historia de Colima, un gobernante que hubiera dejado sin sueldo a sus trabajadores, que hubiera decidido tomar la quincena de los trabajadores que el Congreso ha aprobado en el presupuesto, para hacerle frente a pasivos a la banca.

Dijo que además, han dialogado con otros sindicatos para unir fuerzas, porque el tema va a tardar en resolverse según se observa.

Hizo un llamado al Congreso del Estado para que se cite a los servidores públicos no solo a aclarar, sino que se tomen cartas en el asunto y las instancias correspondientes actúen.

«Exigimos que realmente el Congreso haga su trabajo, que nombre las comisiones necesarias y se aboque a atender este problema, que expone la vida de los compañeros trabajadores, y no solamente de ellos, también de sus familias, somos alrededor de 15 mil trabajadores los que están sin quincena, es un tema muy serio y quien provocó todo esto tiene que dar la cara y dar una respuesta, porque el prefirió ese recurso desviarlo y pagarle a la banca y dejar desprotegidos a los trabajadores».

Valladares Ochoa pidió a la autoridad federal que revise el tema y no los deje solos, que si hay culpables, se les finque responsabilidades, no esperar a que termine el sexenio.

Derechos Reservados AF