Colima.-Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, dijo que en mayo se concluirá al 100 por ciento los barridos para recuperar el estatus sanitario y continuar con la exportación de ganado.

El funcionario estatal expuso que el avance del barrido es del 80 por ciento global; en el municipio de Colima lleva un 70 por ciento y los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán van iniciando.

Es importante destacar que desde el pasado 28 de octubre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) canceló la importación de ganado colimense a ese país por medidas sanitarias que no fueron cumplidas.

Morales Anguiano dijo que en mayo solicitarán una visita del representante de la USDA para que corrobore las medidas de sanidad que han sido tomadas.

“De las 28 observaciones en cinco ejes tenemos cumplidos 27, la única parte que nos falta es tener cumplida la parte física que es el barrido y los análisis en el propio ganado, y esperemos que este año si no resulta algo extraordinario poder recuperar el estatus sanitario y seguir en pie con la exportación de ganado”.

Derechos Reservados AF