Se reúne Yulenny con Imades por contaminación del relleno

Con la finalidad de buscar soluciones a la problemática ambiental que se da en el municipio de Villa de Álvarez por el relleno sanitario y generación de lixiviados, la alcaldesa Yulenny Cortés se reunió con la directora general Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Patricia Ruiz Montero.

Durante la reunión, se habló sobre la problemática que actualmente presentan cinco municipios de la zona metropolitana con el incremento de basura, donde el director de Servicios Públicos de Villa de Álvarez, Raúl Arredondo, sostuvo que de manera diaria en el municipio se recogen cerca de 120 toneladas de desechos.

Cuestión por la cual la alcaldesa y la directora del Imades, coincidieron en trabajar en conjunto para dar una pronta solución al tema de contaminación y manejo de residuos sólidos.

La directora del Imades, afirmó que ya se gestionaron camiones recolectores y que se estará actuando en el tema de las necesidades primordiales para Villa de Álvarez, “yo traía solo las necesidades de equipamiento y tratamiento de follaje, pero también está la necesidad de una nave de compostaje”.

Se habló sobre establecer mecanismos de coordinación para lograr etiquetar recursos que lleguen al municipio como parte de un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Así como el apoyar el programa de separación de basura que arrancará próximamente en diversas colonias del municipio, con la intención de fortalecer la cultura y conciencia de la ciudadanía para lograr un buen manejo de los residuos sólidos.

Finalmente, se acordó una reunión con los demás alcaldes de la zona metropolitana para coordinar esfuerzos y combinar recursos para hacer realidad el procesamiento del follaje y la trituradora de ramas, que lleven a la generación de composta o un biodigestor. BP