COLIMA.- La noche de este viernes 6 de octubre se registró un sismo de magnitud 6, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste de Matías Romero en Oaxaca (Latitud y longitud: 16.96º, -95.11º), el cual ocurrió a las 23:06 horas a 110.3 kilómetros de profundidad.

Este movimiento activó la alerta sísmica en todos los estados donde existen sensores y sistema de alerta, refirió la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, aclarando que en esta entidad no fue perceptible, ni se reportan daños.

«La Unidad Estatal de Protección Civil ha activado los protocolos correspondientes de seguridad y trabaja en la recabación de datos para informar los detalles de este evento sísmico. Exhortamos a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar replicar fake news», señaló la dependencia.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, señaló a medios nacionales, que en la capital hay algunas caídas de bardas, en algunos lugares se fue la energía eléctrica, así como daños en algunas vialidades carreteras, pero hasta el momento se continúa el monitoreo.

«Hace unos minutos ocurrió un sismo con epicentro en el municipio de Matías Romero. Se han activado los protocolos de protección civil y nuestro personal está revisando las posibles afectaciones en todo el estado. Les pedimos mantener la calma y estar alertas a las indicaciones a través de medios oficiales», señaló el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que en su entidad no se reportan daños.

En la Ciudad de México se llevó a cabo la evacuación de inmuebles, luego de que se activara la alarma sísmica, sin embargo no se reportan daños, solo algunas crisis nerviosas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reportó saldo blanco en la Ciudad de México.

«No tenemos reportes de afectaciones en la ciudad. Se activaron los protocolos correspondientes en edificios, hospitales y transporte público. Es muy importante la cultura de la prevención. Tuvimos sobrevuelos de 5 cóndores. La ciudad está tranquila y en calma. Se ajusta la medición del sismo a 6.0.», señaló a través de sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo con el sobrevuelo de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores para la supervisión de las acciones de emergencia en la capital del país. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) precisó que no se registran eventualidades tras el sismo con percepción muy ligera en la Ciudad, luego de mantener contacto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; los servicios urbanos de la Ciudad funcionan con normalidad y la percepción del movimiento fue mínima en algunos puntos del territorio capitalino.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, tras el sismo de magnitud 6.0 al noroeste de Matías Romero, #Oaxaca, NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro.

Derechos Reservados AF