Colima.- En las próximas horas, la tormenta tropical Beatriz ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 4 metros (m) de altura en las cosas de los estados mencionados.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beatriz se localizó aproximadamente a 20 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 km al noroeste de Playa Pérula, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, localidades de Nayarit, así como en las Islas Marías.
A su vez, Adrian, también como tormenta tropical, continúa alejándose de costas nacionales. Su centro se localizó esta mañana a más de 650 km de Baja California Sur, y se prevé que, en el transcurso del día, este sistema comience a debilitarse.
Por otra parte, canales de baja presión sobre las mesas del Norte y Central, la Península de Yucatán y el sureste mexicano, originarán lluvias intensas en Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Las precipitaciones pronosticadas para este sábado podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Derechos Reservados AF