Colima.- El estado de Colima registró una nueva caída en su producción de fierro, pues en enero de 2020, las cifras disminuyeron (-)2.2 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019.

Sin embargo, esta caída es menor a la registrada en diciembre de 2019 que fue de (-)14.2 por ciento, con respecto a noviembre del mismo año, y que la de noviembre respecto a octubre que fue de (-)17.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las cifras se han mantenido a la baja a nivel nacional y sólo algunos metales han contabilizado crecimiento en sus cifras de extracción.

A través de los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica de Enero 2020, detalló que de todas las entidades productoras de fierro han mantenido cifras a la baja: Coahuila tegistró una caída de (-)18.5 por ciento, mientras que Michoacán tuvo una baja de (-)5.3 por ciento.

Cifras generales

El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica mostró una disminución de (-)0.4 por ciento, en el primer mes de 2020 comparado con el mes precedente anterior.

En su comparación anual, la producción tuvo un crecimiento mínimo de 0.2 por ciento, en su comparación con enero de 2019.

Inegi recuerda que en este indicador se consideran todas las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

Cifras por mineral

Al interior de la producción se identificó un crecimiento en la producción de zinc, azufre, plata, plomo, yeso, carbón no coquizable y de oro, aunque el coque, los pellets de fierro, cobre y fluorita se redujeron.

Derechos Reservados AF