Colima.- El titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que el Colegio Inglés notificó a la dependencia el 23 de agosto el cambio de domicilio para ofrecer los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, por lo que supervisores ya realizan una labor de inspección para verificar los criterios necesarios para que puedan operar.

Refirió que se debe cumplir con la seguridad estructural, iluminación, ventilación, plantilla de personal, niveles académicos para impartir planes y programas, entre otros, aspectos a supervisar por parte del personal de la SE, quien tendrá que emitir un informe para que la dependencia se pueda pronunciar.

«Para el caso de lo que es educación primaria, secundaria y media superior, dio un domicilio ubicado en Calzada la Armonía 354, mismo que ya fueron a checar los supervisores; son instalaciones de un instituto de educación privada que presta los servicios y que creo ya tiene un conocimiento de validez y va a facilitar la supervisión que tiene la SE».

«Para el caso de educación preescolar nos da un domicilio en Juan Álvarez, 1,515, donde está prestando únicamente ese servicio; como Secretaría de Educación tenemos la obligación de ir a supervisar las instalaciones para que se sujeten a los criterios y reglas como una empresa de institución privada debe prestar».

Aclaró que la Secretaría no tiene nada que ver en el cambio de instalaciones, se trató de una demanda entre particulares, que obedecía al reclamo por el terreno donde estaban las instalaciones de ese colegio, cuando los directivos tuvieron la sentencia de un juez entregaron el inmueble y notificaron a la SE un cambio de domicilio, lo que se hizo cuatro o tres días antes de iniciar el ciclo escolar.

Flores Merlo dijo que los supervisores de la dependencia a su cargo realizaron la inspección a partir del 26 de agosto para poder emitir un dictamen.

«En el caso del Colegio Inglés arrancaron con los alumnos que confiaron su estancia en esa institución y los padres de familia que así lo hicieron, ahí está la matrícula de preescolar, primaria, secundaria y media superior».

Arranque escolar en el estado

En un universo de mas de 134 mil alumnos de 936 escuelas y 7 mil 528 maestros se tuvo reporte de 4 incidencias, donde por alguna razón los maestros no se presentaron el primer día de clases.

Las incidencias mencionadas fueron: dos en Tecomán, una en Armería y una en Colima, mismas que quedaron subsanadas el mismo día, por lo que el segundo día de actividades todos los planteles ya operaban de manera normal.

Estableció que directivos y padres de familia están notificados que donde haya la necesidad de un maestro por incremento de matrícula, la SE está en condiciones de poderlo asignar.

Cendis

En el pago a maestros de los Cendis Tierra y Libertad, hubo un cambio en los lineamientos, en el convenio inicial firmado en mayo, los criterios eran mediante el capítulo 3 mil, que son asesores externos con servicios profesionales independientes.

«Esto a los trabajadores, a la directora general y al senador Joel Padilla no les parecía, porque este tipo de contratación exenta a los trabajadores de las prestaciones sociales, del pago de aguinaldo, bonos y primas vacacionales, y ellos acudieron a la instancia federal para buscar que se les pagara a través del capítulo 4 mil».

Las negociaciones fructificaron y se hizo la aprobación del cambio, señaló Flores Merlo, aclarando que ya se cuenta con el recurso y las reglas, por lo que se están integrando los expedientes de cada uno de los trabajadores para poderles pagar.

Estos acuerdos incluye a todos los trabajadores docentes, administrativos, manuales y directivos, solamente de educación inicial y preescolar de los Cendis en proceso de regularización, que pertenecen a la asociación civil, Tierra y Libertad.

Aclaró que no se contempla un proceso de basificación, o regularización de la Secretaría de Educación Pública, sino que es un recurso extraordinario mediante el programa de expansión a la educación inicial y solo aplica para trabajadores de primera infancia.

Derechos Reservados AFmedios