Se hunde parte de Los Llanitos; su estructura principal colapsó parcialmente

Manzanillo.- Una parte del buque Los Llanitos colapsó y se ha venido hundiendo en las últimas horas en los alrededores de Punta Graham -en los límites entre Colima y Jalisco- confirmaron fuentes navieras.

De acuerdo al reporte el buque, de bandera mexicana, presenta desprendimiento estructural en su parte media y registra diferentes evidencias de su desintegración.

Lo anterior se debe en gran medida, según las fuentes consultadas, por el paso del tiempo que lleva expuesto a la intemperie y por efectos del oleaje.

No obstante cabe señalar que en días recientes, de acuerdo a pescadores de la zona, el oleaje ha aumentado notoriamente.

Recientemente visitantes de ese sitio habían venido reportando fisuras graves en la parte central de la embarcación -de 215 metros de largo por 32 de ancho- que encalló ahí durante el 23 de octubre del 2015, a raíz del paso del Huracán Patricia.

Al momento del incidente Los Llanitos, que se dirigía al puerto de Lázaro Cárdenas, contenía en su interior 425 mil litros de combustible los cuales fueron retirados -informó en su momento la Profepa- por los propietarios del barco granelero.

La Secretaría de Marina- Armada de México como Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), constataron el avanzado proceso de desintegración del buque granelero “Los Llanitos”.
 
Como resultado de un recorrido de supervisión en la zona del encallamiento, mismo que ocurrió en octubre del 2015 en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo; se comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa.
Asimismo se menciona que no se observaron indicios de hidrocarburos ni rastros de ningún tipo de combustible, ni tampoco afectaciones a la flora y fauna marina.
Las dependencias refieren que hay visitas de supervisión a la embarcación cada siete días, pero a partir de la semana pasada se determinó realizar dos por semana.
La Profepa y la Semar, a través de las Capitanías de los Puertos de Manzanillo y Barra de Navidad, continuarán de manera coordinada con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondiente al buque granelero “Los Llanitos”.

Derechos Reservados AFmedios