Coahuila.- Este lunes, en la conferencia matutina ofrecida desde Torreón, Coahuila, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Durango y Coahuila, resaltando qué se ha “avanzado considerablemente” en el tema de seguridad.

El mandatario nacional señaló que se ha reducido la incidencia delictiva en ambas entidades, por lo que reconoció el trabajo para avanzar hacia la tranquilidad y seguridad a esta zona.

“Podemos tener diferencias en otros temas, asuntos, pero en el tema de seguridad estamos trabajando de manera coordinada. Y son estados en donde se ha avanzado mucho considerablemente, la incidencia delictiva se ha reducido.”

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se trabaja con mayor énfasis en los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

Actualmente hay 3 mil 462 elementos de Sedena, Guardia Nacional y policía estatal desplegados en la región.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, recordó que este lunes 17 de mayo se lleva a cabo el cambio de mando especial de la Comarca Lagunera, algo que les preocupa a ambos gobernadores para mantener los acuerdos que, hasta ahora, les han permitido tener los indicadores abajo.

Destacó que los índices delictivos que se revisaron en la mesa de seguridad han disminuido de manera gradual y constante, durante el primer cuatrimestre de 2021.

“Torreón llegó en un momento a ser la quinta ciudad más violenta del mundo y hoy los indicadores que hemos revisado constatan una Laguna muy recuperada, una Laguna pujante, que además ha recuperado la senda del camino económico. Hoy las cosas son muy distintas.”

Por otro lado, mencionó que este lunes se reiniciaron las clases presenciales en Coahuila, con un plan piloto de 70 escuelas que retomaron clases en formato presencial, lo que implicó la vuelta a las aulas de más de 20 mil estudiantes.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, también destacó la reducción en la incidencia delictiva, como resultado de los esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno y la coordinación con el gobierno de Coahuila.

“Hoy La Laguna vive un momento de condiciones de seguridad mucho mejor y eso también se ha traducido en mayor paz social, en mayor reactivación de la economía.”

Agua Saludable para la Laguna llegará en 2023

El presidente López adelantó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna avanza de manera correcta y se pretende arrancar operaciones en 2023, acercando agua limpia, sin arsénico o contaminada a la región.

El mandatario resaltó que ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron ejidatarios, pequeños propietarios, empresarios, alcaldes, gobernadores y gobierno federal, para avanzar en la evaluación que se realiza del proyecto.

“Es una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, ya se tienen los proyectos, ya se están llevando a cabo las licitaciones y ya se hizo una consulta a los ciudadanos y se va avanzando.”

Derechos Reservados AF