COLIMA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Diecisiete-E se intensificó este jueves y dio origen a la tormenta tropical Raymond, localizada frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo con el organismo, la amplia circulación de Raymond y sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias fuertes a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en los estados del occidente y sur del país, durante las próximas horas.

A las 12:00 horas (tiempo del centro de México), el centro de la tormenta se ubicaba a 125 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 190 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

El SMN precisó que la presión mínima central del sistema es de 1004 hectopascales (hPa).

Lluvias intensas en varios estados

Entre las 08:00 horas del jueves 9 y las 08:00 horas del viernes 10 de octubre, se pronostican:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero (costa y suroeste) y Michoacán (costa).

Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca (norte y suroeste).

Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco.

El organismo advirtió que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de reducir la visibilidad en zonas urbanas y carreteras. También podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Viento y oleaje elevado

El SMN señaló que se esperan vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.
En las costas de Colima, Jalisco y Oaxaca, se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

Zona de vigilancia

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones por las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado, así como a seguir las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades locales.

“Raymond continuará generando lluvias importantes y condiciones adversas en las costas del Pacífico mexicano durante las próximas horas”, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Derechos Reservados AF