Ciudad de México.- Al presentar el pronóstico oficial para la temporada de Ciclones Tropicales 2021, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que este año se esperan ciclones por arriba de la media nacional para los océanos Atlántico y Pacífico.

Detalló que en el Océano Atlántico se prevé la formación de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, además de 3 a 4 huracanes con categorías 3, 4 o 5, lo que eleva el pronóstico total a 15 a 20 ciclones, cuando el promedio histórico son 14 fenómenos.

En el Océano Pacífico se espera la presencia de 7 a 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categoría 1 y 2, además de 4 a 5 huracanes de categoría 3 o superior, alcanzando un pronóstico total de entre 14 y 20 formaciones, cuando en promedio se presentan 15 ciclones en este litoral.

La directora de la Conagua, destacó que este 2021 se espera que de 5 a 7 ciclones impacten en territorio mexicano, por lo que pidió al a población estar atenta de la formación y evolución de cada fenómeno, para tomar las medidas preventivas.

Como ocurrió el año pasado en el Océano Atlántico, en caso de que se terminen los nombres de la lista prevista y continúen formándose ciclones, estos recibirán su nombre de acuerdo al alfabeto griego, en el orden que se vayan formando.

Respecto a la Tormenta Tropical Andrés que se formó el pasado domingo 9 de mayo, se dio a conocer que rompió récord como la formación más temprana, superando a la Tormenta Tropical Adrián que se generó antes previo a la temporada de 2017 un 10 de mayo.

Adelantó que respecto al pronóstico de lluvias acumuladas para este 2021, se prevé una mayor concentración en el sureste y península de Yucatán para el mes de mayo; en junio la mayor concentracón de lluvia será hacia el occidente, centro y península.

En julio las mayores lluvias se enfocarán en los estados del noroeste, mientras que en agosto se sumarán regiones del pacífico norte y centro.

Septiembre, históricamente el mes con más lluvias acumuladas, prevé precipitaciones abundantes en casi todo el territorio mexicano, exceptuando algunas zonas al norte del país.

Finalmente, en octubre también se esperan lluvias de menor intensidad que en septiembre en todo el territorio, aunque en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintanta Roo, se espera un repunte en la cantidad.

Blanca Jiménez recordó que anualmente emiten los pronósticos de ciclones y huracanes con la intención de que los gobiernos y población tomen medidas preventivas para evitar catástrofes, por lo que pidió a la población estar atenta de los avisos oficiales de la Conagua y las recomendaciones de Protección Civil de cada entidad.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil indicó que para esta temporada han trazado acciones específicas de prevención:

  • Conocimiento e identificación de los riesgos en el territorio nacional, manteniendo actualizado el Atlas Nacional de Riesgo que utilizan las direcciones de PC municipal en sus planes.
  • Respecto a al previsión del riego, lanzaron una campaña de difusión donde se establecen acciones específicas para la población ante la ocurrencia de un ciclón; además recordó la existencia de las redes sociales oficiales.
  • Comunicación entre los actores de prevención que permite definir estrategias para implementar acciones eficientes.
  • Llevará a cabo reuniones con PC estatales y municipales para definir sus acciones preventivas y planes de emergencia

Finalmente destacó que se encuentra listo el Comité Nacional de Emergencias conformado por la Conagua, PC Nacional, Secretaría de Marina, secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Por parte de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval González, adelantó que ya se establecieron cinco fuerzas de tareas locales para ejecutar el de plan de emergencias: Noreste, Occidente, Sureste, Península de Yucatán y Noreste.

Además recordó que en el centro del país existe otra fuerza de apoyo para casos de desastre, la cual está conformada por 3 mil 277 elementos con componentes terrestres y aéreos.

Este año se desplegarán 80 mil 500 elementos en el país, 8 mil vehículos, 141 unidades maquinaria pesada, 42 aeronaves, 14 cocinas comunitarias, 28 embarcaciones pequeñas de salvamento y 128 binomios canófilos especialistas en búsqueda y rescate.

Derechos Reservados AF