Se escuchan en Altexto voces de poetas mayas contemporáneas

Como parte de la Jornada Altexto 2017 se presentó el libro: “La escritura de poetas mayas contemporáneos producida desde excéntricos espacios identitarios”, de Consuelo Meza y Aída Tolero, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Comentaron el libro la profesora de la Facultad de Letras y Comunicación, Krishna Naranjo y la alumna de ese plantel, Fátima Vanessa Carrillo.

Krishna Naranjo dijo que esta obra, con textos sobre todo de mujeres guatemaltecas, “muestra una riqueza de voces de poetas mayas que escriben y comparten situaciones relevantes que van más allá de la poesía, resultado de una exhaustiva investigación sobres las voces activas en la literatura de ese país”.

Comentó que la poesía de estas mujeres “germina en una situación muy específica en la que vida y poesía se entrelazan con una estructura política, revolucionaria, en un efecto de descolonización en el que se ven a sí mismas y la conciencia de sus múltiples roles de madres, estudiantes, maestras y promotoras culturales”.

Desde lo erótico, añadió, “se busca la otra manera de enunciar el deseo eliminando prejuicios establecidos sobre los cuerpos de las mujeres”, punto que señala como crucial ya que “uno de los objetivos de las autoras es proponer esta escritura dentro de los estudios de género”.

En su intervención, Fátima Vanessa Carrillo centro sus comentarios en la poesía de Maya Cu Choc, de origen guatemalteco, quien a los 13 años de edad fue ganadora de un concurso de oratoria y declamación, motivo que la acerco a la literatura. En sus poemas, dijo, “se nota la ausencia de la figura masculina, que tiene que ver con la anécdota de su abuela en la que ella sólo vio a su marido a distancia, además de la crítica social”.

En su turno, Consuelo Meza dijo que este libro se presentó por primera vez en la feria internacional del libro en Guatemala, y en México, Colima es el primer lugar en donde se da a conocer. Del texto, comentó que habla de la tradición de escritura indígena y cómo se va recuperando ésta tradición escritural, y que a partir de los acuerdos de paz en 1996 se empieza a recuperar la voz de las mujeres. BP