Colima.- Al comparecer ante los integrantes de la LIX Legislatura de Colima, el titular de la Secretaría de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, informó que la dependencia le ha dado seguimiento al caso del menor que fue agredido en la escuela José Juan Ortega, en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Comala y refirió que en lo que ha tenido la dependencia a su cargo se han registrado cinco hechos de este tipo.

“Hemos estado pendientes de la recuperación del menor, ese mismo día (cuando ocurrió el incidente) por la noche estuvo presente la autoridad educativa en el Hospital Regional Universitario”.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia, este miércoles 6 de marzo, ante la Comisión de Cultura y Educación del Congreso del Estado.

La Secretaría de Educación señaló que entabló comunicación inmediata con la Secretaría de Salud a quien le solicitó se le diera cuidado y atención especial al menor, lo que así ocurrió.

Actualmente el niño está acudiendo a su proceso de terapia en el Centro de Rehabilitación Especializada, ubicado en la capital colimense y para que esté presente en sus sesiones la dependencia educativa a puesto a su disposición un chofer y vehículo.

Flores Merlo agregó que le manifestaron a la familia del menor, que todos los gastos externos que se generen para su recuperación, se los informen y serán ellos quienes se harán responsables de los pagos.

La Fiscalía General del Estado tiene abierto un expediente, tras una denuncia realizada y se están haciendo las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, Jaime Flores dijo que desde que al asumió el cargo como Secretario de Educación, en octubre de 2017, es decir en un año y cuatro meses se han registrado cinco casos de violencia en planteles escolares: dos en Villa de Álvarez, dos en Colima y uno en Comala.

“Son solo cinco casos en las 947 escuelas que tenemos a nuestro cargo, son casos que se han difundido por los medios de comunicación, por redes sociales o que se han denunciado directamente a la Secretaría de Educación (…) en las escuelas hay puntos ciegos, en donde lamentablemente no pueden estar los maestros y no se ven las agresiones o los accidentes”.

Para hacerle frente a estas situaciones la SE ha propuesto integrar el Consejo Estatal de Seguridad Integral Escolar, mismo que debió conformarse hace cinco años.

En su proyecto la autoridad escolar proyecta que dicho Consejo quede conformado en mayo de 2019, para que en junio este mismo realice el reglamento por el que se van a regir y posterior a ello se conformen el Consejo Municipal en julio y el escolar en agosto.

Flores Merlo detalló que se han realizado 40 Escuelas Para Padres, atendiendo a 3 mil 300 personas, en los que se ven las problemáticas que se tienen; además se ha puesto en marcha el programa Psicólogo en Línea 2016-2019, en donde a la fecha hay 2 mil 308 usuarios.

Derechos Reservados AFmedios