Jalisco.- Hace 33 años se registraron las explosiones del 22 de abril de 1992, en el sector reforma de Guadalajara luego de que el sistema de drenaje estalló dejando miles de casas dañadas y cientos de muertos, a pesar de transcurrir más de tres décadas la herida sigue presente en los tapatíos.

En la calle Gante fue celebrada una misa donde estuvieron presentes los sobrevivientes de este hecho que marcó a la ciudad, donde estuvieron presentes la alcaldesa de Veronica Delgadillo además que fueron homenajeados los elementos de bomberos que fallecieron en esta tragedia.

El recuerdo y heroísmo de Rubén Mercado Gómez, Raybel Medina Vite y Ricardo González Jaramillo, bomberos de Guadalajara, siguen vivos.

Durante la ceremonia se hizo pase de lista y toque de silencio en memoria de los tres bomberos. El rescatista Gregorio Ávila, recordó la valentía de sus compañeros.

“Nuestros compañeros acudieron sin dudar, guiados por su vocación de servicio, para evacuar y proteger a los habitantes, sin imaginar que estarían enfrentando uno de los peores desastres urbanos en la historia del país”, comentó.

Tras el pase de lista, las autoridades tapatías entregaron un ofrenda floral y montaron una guardia de honor frente a la placa donde aparecen los nombres de los 11 bomberos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber en los 102 años de vida de la Corporación, entre ellos Rubén Mercado Gómez, Raybel Medina Vite y Ricardo González Jaramillo.

Actualmente, la Coordinación cuenta con más de 450 oficiales, quienes mantienen su compromiso por capacitarse y actualizarse para responder de manera adecuada a la población, tanto en emergencias cotidianas como en eventos de gran envergadura.

Por su parte el gobernador Pablo Lemus Navarro se reunió con los integrantes de la Asociación 22 de abril, encabezada por Lilia Ruiz Chávez.

En el marco de 33 años de este suceso, el mandatario estatal estableció varios acuerdos con las y los afectados, como asegurar que el Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS), cuente con los recursos suficientes.

También se propuso analizar la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para que la aportación que hace de manera anual el Gobierno de Jalisco, sea integrada al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado con su respectivo ajuste inflacionario.

“Que de esos 5.5 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado, actualizados de acuerdo a la inflación cada año, se sigan aportando hasta tanto existan afectados del propio fideicomiso”, afirmó el Gobernador.

A estos acuerdos se suman garantizar el abasto de medicamentos y adecuaciones en el consultorio médico en el Hospital General de Occidente, que está destinado para su atención.

“(Que puedan) tener acceso a los medicamentos que a ustedes se les deben de entregar constantemente, y algunas otras cosas, para garantizar que este fideicomiso siga trabajando”, expuso el mandatario.

Lemus Navarro remembró el trabajo conjunto que se ha hecho con las y los afectados. En la administración que encabezó en Guadalajara, se logró duplicar la aportación del Municipio de este fondo de asistencia de 2 a 4 millones de pesos, además se estableció en el reglamento municipal que este recurso sea entregado, año con año, por parte del ayuntamiento tapatío.

“Como Alcalde de Guadalajara, a solicitud de ustedes, logramos incrementar los recursos entregados por parte del municipio, logramos duplicar los recursos. Anteriormente, se entregaban 2 millones de pesos, y pasamos de 2 a 4 millones de pesos de manera adicional, elevamos a rango de reglamento la obligatoriedad para que el ayuntamiento siguiera entregando estos recursos”, detalló Lemus Navarro.

El Gobernador refrendó que el Gobierno Estatal continuará respaldando a las y los afectados por las explosiones del 22 de abril.

Lilia Ruiz Chávez, Presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, agradeció la disposición de las autoridades estatales para continuar respaldando a las familias y víctimas directas de las explosiones de 1992.

Durante la reunión se acordó llevar a cabo una nueva mesa de trabajo, en diez días, para dar seguimiento a las peticiones, además, en los próximos días el Gobernador sostendrá más encuentros con afectadas y afectados.