Se capacitan universitarios en la norma ISO 9001:2015

Colima.- Las y los responsables de implementar los requisitos de calidad al interior de la máxima casa de estudios colimense participaron en el taller “Implementación de la norma ISO 9001:2015, que tiene como fin dar continuidad a los trabajos para la transición a la norma referida y que forma parte del Sistema de Gestión Integral de la Universidad de Colima, certificado actualmente en la versión 2008.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la U de Colima y representante institucional de este Sistema de Gestión Integral (SGI) dijo que con la implementación de estos cambios “se fortalecerán de manera importante cada uno de los procesos, al tiempo que nos permitirá tener una visión más amplia del alcance de cada uno de los procesos y también una actitud más proactiva ante los retos, anticipándonos, haciendo uso de los recursos disponibles y buscando siempre la mejora continua”.

Añadió que a lo largo del año se pretende trabajar en más talleres, capacitaciones y asesorías al personal involucrado en el SGI, para poder llevar a cabo esta transición y lograr que se reciba con éxito la auditoría externa bajo el enfoque de la nueva edición de la norma.

En este sentido, solicitó el mayor esfuerzo y dedicación de los participantes para poder cumplir con el objetivo de ésta transición, y dijo que esta capacitación “es parte de un trabajo que demanda un análisis del contexto de la organización, lo que permitirá tener otros alcances y visión de cada uno de los procesos certificados y hacer planteamientos diferentes como responsables de los diferentes procesos”.

José Antonio Hiroshi Ootagaki, instructor del taller, dijo que este primer módulo es un trabajo que se suma a lo que se ha venido trabajando desde el año pasado para la transición de la versión de la norma ISO 9001- 2015.

Comentó que este ejercicio implicará tiempo, dedicación y esfuerzo de todos los responsables de los procesos, y esta capacitación se enfocará en proporcionar los elementos para que puedan abordar esa conversión de la mejor manera. BP