Colima.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría desechado la Controversia Constitucional promovida el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, por el juicio de amparo promovido por Rumualdo García Mejía, en contra del nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Suprema Corte admitió esta controversia del Ejecutivo el pasado 6 de mayo, concediendo – en ese momento – la suspensión a la resolución que tomó el pasado 1 de abril el Tribunal Colegiado de Trigésimo Segundo Circuito al amparo de revisión 35/2019 en materia administrativa.

Con la nueva resolución de la SCJN, estaría avalando la primera determinación tomada por el Tribunal Colegiado a favor del juicio de amparo promovida por Rumualdo García Mejía y dejando sin efecto los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa.

El siguiente paso es que ahora el Ejecutivo estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, vuelva a realizar el procedimiento, bajo los lineamientos señalados en la sentencia del Tribunal Colegiado, los cuales son: publicar convocatoria, hacer exámenes a aspirantes, y tomando una decisión final justificada.

En su momento el Tribunal Colegiado de Distrito, dictaminó que no hubo debate parlamentario, publicidad, ni convocatoria lo cual debe existir para que no se violen los derechos de quienes tengan el perfil para participar como aspirante.

En la Controversia Constitucional promovida por Peralta Sánchez alegaba que la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en Colima, invadía la esfera de competencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado al desconocer la facultad y competencia constitucional del Ejecutivo para proponer los nombramientos de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y someterlos a la aprobación del Congreso del Estado.

En un momento más información …

Derechos Reservados AFmedios