Ciudad de México.- Ante la mala calidad del aire que se registra en la Ciudad de México, debido a los incendios ocurridos este fin de semana, la Secretaría de Salud y de Educación Pública emitieron recomendaciones sobre todo para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

A la población en general se recomendó tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.

Martha Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosío Villegas”, detalló que se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente la población vulnerable antes mencionada.

Señaló que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud, pues dañan las células ocasionando un proceso inflamatorio.

Recordó que en una persona sana la mala calidad del aire provoca síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales.

“Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”.

Subrayó que los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir con un profesional de la salud.

Comentó que hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

Las recomendaciones

  • Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
  • Mantener cerradas ventanas y puertas
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • No fumar
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre
  • Usar lo menos posible el auto
  • Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
  • Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
  • No auto-medicarse y visitar al médico

Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales.

SEP

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades al aire libre en los centros escolares, públicos y privados, debido a los altos índices de contaminación en el Valle de México.

La SEP recomendó abstenerse de realizar activación física y deportes, eliminar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, así como evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Ambas autoridades se mantendrán atentas a las recomendaciones emitidas por a Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y replicarán los señalamientos a la población.

Derechos Reservados AFmedios