Colima.- Ahora será el Laboratorio Estatal de Salud Pública quien procese las muestras de pacientes graves y defunciones sospechosas de COVID-19, tratadas en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acelerar su diagnóstico.

Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud Colima, explicó que se reunió con el delegado del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar, para lograr acuerdos que beneficien a los pacientes de COVID-19 en espera de un diagnóstico, donde se llegó a este acuerdo y la capacitación que dará la Secretaría de Salud Estatal en el embalaje de muestras.

Recordó que el proceso que lleva el IMSS requiere varios días, pues las muestras se envían a un laboratorio concentrador en la Ciudad de México, lo que retrasa los resultados, mientras que el laboratorio estatal emite resultados en 24 horas.

“Con ello se estará despresurizando la carga de muestras que tienen y los resultados saldrían con mayor oportunidad de tiempo, para el tipo de estos pacientes: graves y defunciones.”

Panorama Local

Por otro lado, la titular de Salud en la entidad recordó que el estatus actual de contagios confirmó 27 casos positivos: uno nuevo y el otro ubicado en Campeche, del que se informó ayer.

De los casos confirmados, 13 están activos: 8 en Manzanillo, 2 en Colima, uno en Villa de Álvarez, uno en Minatitán y uno más en Tecomán. Diez más ya se encuentran recuperados y dos más fallecidos.

Derechos Reservados AF