Colima.- En lo que va de la temporada de Influenza Estacional 2019-2020 se han contabilizado 22 muertes por esta causa en todo el país, de las cuales sólo una se registró en el estado de Colima, informó la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Durante la Semana Epidemiológica 50, que comprende del 8 al 12 de diciembre, se confirmaron sólo dos casos nuevos y ninguna muerte por este motivo.

En el acumulado de la temporada, diez semanas, se han identificado 11 mil 755 casos de Enfermedad tipo Influenza e Infección respiratoria aguda grave, de los cuales 650 se confirmaron positivos a influenza.

De ellos 358 fueron de Influenza AH3N2 con 8 defunciones, 77 de Influenza B sin defunciones, 201 de Influenza AH1N1 con 12 muertes y 14 casos de Influenza A con dos fallecimientos.

La Secretaría de Salud destaca que las muertes están asociadas a una ausencia de vacunación, en un 95 por ciento y a la presencia de comorbilidades: 27.3 por ciento hipertensión arterial, 27.3 por ciento diabetes mellitus, 27.3 por ciento Obesidad, 18.2 por ciento inmunosupresión, 13.6 por ciento insuficiencia renal crónica 13.6 por ciento EPOC, entre otras.

Además se identificó que el 41 por ciento de las muertes tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 27 por ciento en la demanda de atención médica.

Las 5 entidades con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (14.6%), Quintana Roo (13.5%), Tabasco (13.4%), Tamaulipas (11.9%) y Yucatán (9.4%).

Sin embargo, en el análisis de muertes por entidad, Yucatán se mantiene a la cabeza con 4 fallecimientos, seguido de Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo con dos casos cada uno. A ellos se suman Baja California, Colima, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa Tabasco, Veracruz y Zacatecas con un caso cada uno.

En Colima se han identificado 289 de Enfermedad tipo Influenza e Infección respiratoria aguda grave, de los cuales sólo 23 fueron confirmados positivos a influenza.

La dirección General de Epidemiología apuntó que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Derechos Reservados AFmedios