Salud pide a colimenses permanecer en casa para no llegar a fase tres

Colima.- En el día 35 de la fase dos de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud, insistió en el llamado a la población a permanecer en casa para evitar llegar a la fase tres donde los contagios se dan de forma masiva.

Recordó que la fase dos se caracteriza por el brote de casos en diferentes localidades y es previo al inicio de brotes masivos en donde se pierde la línea de transmisión por la cantidad de casos, dando inicio a la fase tres.

“A esa situación es a la que no queremos llegar, por ello se ha establecido la recomendación de mantenernos en casa, para aminorar, lo más posible, el riesgo de contagios”.

Desde que inició la contingencia se han estudiado 308 casos en la entidad, de los cuales 84 por ciento han resultado negativos al virus SARS-CoV-2, es decir el 259 pruebas.

Al momento se tienen 43 casos positivos acumulados: Manzanillo 25, Villa de Álvarez 6, Colima 4, Cuauhtémoc 3, Tecomán 2, Armería 2 y Minatitlán uno.

De ellos, 22 casos ya se encuentran recuperados de la enfermedad: 10 en Manzanillo, 5 en Villa de Álvarez, 4 en Colima y uno en Cuauhtémoc, Minatitlán y Tecomán.

Por otro lado, se tienen identificados 14 casos activos, que son la principal fuente de contagio, los cuales se ubican en Manzanillo 9, en Cuauhtémoc dos y Armería, Tecomán y Villa de Álvarez uno, respectivamente.

Actualmente se tienen únicamente ocho casos sospechosos, de los cuales tres son atendidos de manera ambulatoria en sus domicilios y cinco en hospitales. Siete de ellos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social y uno al Sector Salud.

La titular de Salud en la entidad, reiteró que la mayoría de los casos se tienen registrados en personas con mayor movilidad, aunque las defunciones se presentaron en población adulta mayor con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Al ser esta población más expuesta a complicarse y fallecer, Delgado Carrillo pidió a los adultos mayores que viven con estas enfermedades no transmisibles, que acudan a recibir atención médica desde el primer síntoma.

La secretaria dio a conocer que algunos de ellos acuden a las instituciones de salud, hasta tres días después de identificar síntomas, pero por la velocidad con la que avanza la enfermedad, esta se complica rápidamente y no permite que la atención médica sea efectiva.

Derechos Reservados AF