Ciudad de México.- De acuerdo al semáforo epidemiológico de Secretaría de Salud del Gobierno de México, el estado de Colima pasó de semáforo rojo a naranja.

De acuerdo los valores del Semáforo federal para la siguiente semana, Colima sigue nivel de riesgo alto pero ya no máximo y obtuvo una calificación para la siguiente semana de 2.5, en el límite para regresar al rojo.

El cuadro de valores señala que los estados con un puntaje de 2.6 a 4.0 están en rojo y riesgo máximo, de 1.6 a 2.5 en naranja y riesgo alto, de 1.1 a 1.5 riesgo medio y de 1.0 es verde y riesgo bajo.

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que el incremento de casos positivos a COVID-19 en la entidad sigue, pues esta semana epidemiológica ya se registran 71 casos.

Delgado Carrillo señaló que en semanas epidemiológicas anteriores se han contabilizado 70, 46, 49 y 42 casos de personas contagiadas.

“Los casos siguen en aumento y aún tenemos la oportunidad de actuar para que estos no sean de manera explosiva”

La funcionaria estatal explicó que la fase 1 de la pandemia en la entidad duró 25 días, la fase 2 69 días y desde hace cinco días se desarrolla la fase 3 en el puerto de Manzanillo.

“Menciono las etapas por día para tener una referencia cronológica, pero el desarrollo de la pandemia no es homogéneo en el estado, al igual que en cualquier otra entidad, no se dan de manera sincrónica sino que en cada zona tiene un comportamiento propio, por ello no se ha declarado una fase 3 en todo el estado”.

Sin embargo la encargada de la Salud en Colima hizo hincapié en que tener la fase 3 en un municipio es alertamiento para todos los demás, ya que el desplazamiento población se sigue incrementando y es principal factor de la esparsión del virus.

“El desplazamiento por vía terrestre que a diario hay es en promedio de 25 mil personas, que es lo que se ha estado registrando en los filtros sanitarios, esa cantidad de movimiento es la que se da en las carreteras sin contar las que se da en las zonas conurbadas”.