Ciudad de México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, presentó el comportamiento de la pandemia del COVID-19 en las entidades de Colima, Nayarit y Jalisco hasta la semana 29.

En la rueda de prensa del reporte diario, de este lunes 27 de julio, Alomía Zagarra, hizo un llamado a los habitantes del estado de Colima para cumplir con las medidas sanitarias y mitigar la propagación del SARS-CoV-2.

“Aquí sí un llamado a todas las personas que habitan en el estado de Colima, esta aceleración puede producir importante demanda de atención, puede producir casos graves que requieran hospitalización, saturación de las unidades y lógicamente transmisión importante a nivel comunitario”.

El funcionario federal explicó que en la entidad colimense los contagios se presentaron en la semana epidemiológica número 16, sin embargo indicó que la transmisión importante del virus comenzó a ocurrir entre la semana 23 y 24 con una tendencia claramente ascendente.

“En los casos estimados no solamente vemos una tendencia ascendente que se da a partir de la semana 23, sino que esta hasta la semana 27 llevaba una diagonal la cual hablaba que sí, que todas las semanas iban incrementando de manera concordante a la cantidad de casos, sin embargo para la semana 28 y 29 esta diagonal se hace mucho más perpendicular y vuelve prácticamente una vertical, es nos habla de una aceleración de una velocidad importante en la transmisión y por lo tanto una escalada importante en los casos”.

Alomía Zegarra indicó que por otro lado, en las últimas dos semanas, 28 y 29 se aprecian un descenso en las defunciones en la entidad.

Sin embargo, el indicador de la epidemia activa refiere que es del 30 por ciento, es decir prácticamente un tercio de la epidemia en colima es reciente, ósea que son de los últimos 14 días.

Municipios que han concentrado la epidemia

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Manzanillo concentró la transmisión más importante del COVID-19  de la semana 20 a la 25, mientras que de la semana 26 a la actualidad, los contagios se concentran más en Armería, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán.

“Las aceleraciones de contagios de Colima y Tecomán, aunque empezaron más tarde que Manzanillo, ha sido más importante y su tasa de incidencia, de Colima y Tecomán, superan a la del municipio del Puerto. Ahora Tecoman y Colima concentran la mayor carga de contagios”.

La dependencia federal también hizo un llamado a las personas que están en estos municipios, a cumplir las recomendaciones de sus autoridades.

Por otro lado se dio a conocer que la ocupación de camas en general para pacientes COVID-19 en la entidad es de 65 por ciento, lo que quiere decir que el estado se está acercando de manera importante al nivel de seguridad para brindar atención adecuada.

Derechos Reservados AF