Ciudad de México.- Ante el brote de sarampión ocurrido en Nueva York, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió una serie de recomendaciones preventivas al viajar al extranjero, sobre todo a las zonas de riesgo en Estados Unidos y Europa.

A su vez, aclaró que en México solo se han registrado casos importados de sarampión durante los últimos 20 años y ninguno endémico, es decir que todos se trajeron de otros países pero ninguno se gestó en territorio nacional.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han identificado casos de sarampión en California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

En tanto, que países de América que han notificado casos de sarampión desde 2017 son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio, así como a aplicarse la vacuna triple viral con un mínimo de 14 días previos del viaje, idealmente 21 días antes.

También recordó que durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión las personas deben lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

La dependencia recordó que es indispensable que los viajeros cuenten con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

Síntomas observables

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchas pequeñas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

También se recomienda, que, en caso de presentar algún síntoma, se informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.

Así como no automedicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas que no han sido vacunadas.

Para más información la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

Derechos Reservados AFmedios