Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, anunció que México entró –oficialmente- a la fase dos de propagación del COVID-19: contagios comunitarios y no sólo casos importados.

Durante la conferencia matutina de hoy, se explicó que se ha logrado frenar el punto de inflexión en el número de casos confirmados, por lo que se espera que sea una propagación lenta pero extendida.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”.

El subsecretario detalló que en los próximos días podrán ser visibles las medidas anticipadas que tomó México para reducir la transmisión, por lo que la curva de transmisiones será menor a la observada en otros países como Italia, España o Estados Unidos.

Aclaró que sí se espera un aumento de casos de COVID-19, pero se proyecta que estos se distribuyan por un periodo largo de tiempo y no se concentren todos en un lapso corto para no saturar las instituciones de salud.

Hugo López-Gatell puntualizó que en el país se tienen 367 casos positivos de COVID-19 y cuatro muertes, lo que en comparación con otros países representa cifras bajas.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagios sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio”.

El subsecretario explicó que de momento no se pretenden tomar medidas extremas que afecten a la población o la economía del país, pero sí exhortó a la población a suspender eventos y reuniones, además de actividades que requieran la movilización de personas.

AMLO emitirá decreto para proteger a adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que este martes firmará un decreto presidencial para que, en el sector público y privado, se les otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y prestaciones a los adultos mayores, con el fin de protegerlos de posibles contagios de COVID-19.

“Independientemente del decreto, ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios.”

Destacó que el llamado es para todos los adultos mayores, en especial aquellos con enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas renales, entre otros; aunque también destacó la importancia de proteger a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que debiliten su sistema inmune.

“A cuidar a los adultos mayores en nuestras casas. La familia que se organice para cuidar a los adultos mayores, mujeres y hombres que tengan el tratamiento que merecen todo el tiempo y más ahora”.

Al igual que ayer, el presidente dijo que la capacidad humana y de valores son la fortaleza más importante con la que los mexicanos combatirán la pandemia de COVID-19 y les pidió a las familias mexicanas, “con todo respeto y cariño”, cuidar de los adultos mayores.

Sedena

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se encuentra en fase preventiva el plan DN-III para combatir al COVID-19 y que en la Fase de Auxilio se activarán y administrarán los hospitales provisionales.

Actualmente la Sedena cuenta con 2 mil 523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

En caso de que la Sedena active el plan DN-III pondría a disposición 16 mil 750 militares y 3 mil 694 enfermeras, cirujanos y afanadores.

Semar

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina informó que ellos intervendrán en el tratamiento de casos graves de COVID-19 con centros de aislamiento voluntario.

Explicó que la Semar apoyará con Centros de Aislamiento Voluntario, equipo, traslado de personas y medicinas, además de aeronaves de ambulancia con terapia intensiva.

Derechos Reservados AF