La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que se protege la salud cardiovascular de la población colimense con una Sala de Hemodinamia y la instalación de desfibriladores automáticos externos (DAE), en diversos espacios públicos y sitios con alta afluencia de personas.
Recordó que la Sala de Hemodinamia se encuentra ubicada en el Instituto Estatal de Cancerología de la capital del estado y ofrece sus servicios gratuitos a pacientes con enfermedades cardiovasculares que requieran procedimientos hemodinámicos y de radiología intervencionista.
De esta manera, esta sala es un punto de atención crucial para casos de infartos agudos al miocardio, lo que contribuye en la disminución de la morbilidad y mortalidad relacionados con padecimientos cardiacos.
Además, dijo que se han instalado cerca de cien desfibriladores automáticos externos, con los cuales se realizan tres acciones básicas: la reanimación cardiopulmonar, la desfibrilación temprana y la activación del sistema de emergencias médicas.
Dichos dispositivos médicos se han colocado en diversos espacios públicos, edificios gubernamentales y lugares con alta afluencia de personas, como playas y centrales camioneras, así como en centros deportivos, establecimientos educativos y centros de readaptación social, entre otros.
La dependencia estatal recordó que iniciar tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares permite tratamientos y manejos adecuados, para controlarlas y prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida.