Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública, IMSS Bienestar e IMSS Ordinario, lleva a cabo una jornada intensiva de vacunación y filtros sanitarios para personas que arribaron al municipio de Cuauhtémoc para participar en las labores de corte de caña.

Durante la madrugada del domingo 30 de noviembre y hasta la noche del lunes 1 de diciembre, están llegando a la entidad aproximadamente 20 camiones con alrededor de 45 personas cada uno, incluyendo niñas y niños, procedentes principalmente de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En próximos días se espera que mil 200 cortadores de caña que se alojen temporalmente en distintos albergues del municipio de Cuauhtémoc.

Como parte de las acciones implementadas, se instalaron dos estaciones de salud, donde personal médico y paramédico realiza filtros sanitarios para detectar signos y síntomas compatibles con sarampión, como fiebre, exantema y coriza, además de brindar información a la población sobre las medidas de prevención del sarampión. Se están aplicando vacunas contra sarampión, influenza, Covid-19, neumococo y tétanos, además de completar esquemas infantiles de vacunación. Asimismo, se brindan sueros orales, métodos anticonceptivos (condones), plata coloidal y vitaminas.

Al corte de este domingo, se han aplicado 500 dosis contra sarampión, 500 contra influenza y 200 de neumococo, con la meta de vacunar a la totalidad de personas jornaleras que estarán laborando en los campos cañeros de Cuauhtémoc.

Estas acciones se desarrollan gracias a una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, la Subdirección de Epidemiología, la Jurisdicción Sanitaria No. 1, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, Servicio Nacional de Salud Pública, Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ingenio de Quesería, la CNPR y productores locales.

Esta colaboración se consolidó durante reuniones previas para establecer mecanismos de acción conjunta que permitan la prevención de casos de sarampión durante la temporada de arribo de cortadores de caña. La implementación de esta estrategia responde a la situación de riesgo que vive actualmente la entidad, ya que Colima es uno de los estados que han presentado casos de sarampión importado.

La llegada masiva de población proveniente de diferentes estados incrementa el riesgo de transmisión, por lo que se ha establecido este operativo especial para evitar la reintroducción y dispersión del virus en el territorio estatal. La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la protección de la salud pública mediante acciones preventivas, vigilancia epidemiológica fortalecida y atención oportuna para toda la población.