La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señala que está demostrado que hablar sobre el suicidio, en vez de incitar, provocar o introducir en la cabeza esa idea, reduce el riesgo de cometerlo, es considerado el primer paso para evitarlo y una puerta de salida para buscar ayuda y prevenirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la información responsable para reducir los comportamientos suicidas; es decir, evitar el lenguaje sensacionalista, fotos o descripciones detalladas del método utilizado o presentar esta conducta como la solución a un problema.
La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones dijo que los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, pueden ser un factor de riesgo de presentar un comportamiento suicida; sin embargo, no se les puede atribuir la causa directa.
Recalcó que existe una asociación entre antecedentes familiares y la posibilidad de desarrollar depresión y ansiedad, condiciones donde el comportamiento de riesgo suicida podría presentarse, en función del malestar que ellos provocan.
El suicidio es un fenómeno multifactorial y las causas más frecuentes se relacionan con el deseo de escapar de un sufrimiento intolerable, un estado de desmoralización y desesperanza que nubla la posibilidad de pensar de forma positiva, y tras una muerte o pérdida afectiva.
Las personas con comportamientos de riesgo suicida sienten un fuerte malestar emocional y es un grave error minimizarlo, ya que con ello se puede incrementar el riesgo. Por ello, el acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.
En los Servicios de Salud se proporciona atención psicológica en Centros de Salud y en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Manzanillo y Tecomán. #OperaciónSaludColima

















