La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hace un llamado a la población a no promover ni realizar posadas y otros eventos con motivo de Navidad y Año Nuevo, ya que –advirtió- continúa diario la presencia de casos y defunciones por Covid-19.

En la XXVI reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que con ello se busca evitar el cierre e inicio de año con repuntes de casos, como se ha visto en los estados donde se relajaron las medidas sanitarias.

Destacó la importancia de mantener la aplicación de la normatividad sanitaria para incidir más en la reducción de contagios, por lo que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se mantendrá la vigilancia en los establecimientos.

El presidente de la Red Colimense, José Guadalupe Benavides Florián, alcalde de Coquimatlán, indicó que se debe alentar a la población a no interpretar el color amarillo como que se ya está acabando la pandemia.

Por ello, pidió a los presidentes municipales incentivar las acciones de sensibilización para aumentar las acciones preventivas y evitar el repunte de casos, así como cuidar la salud mental.

Por su parte, la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa, invitó a que en todos los municipios se apliquen las mismas medidas sanitarias en los establecimientos comerciales.

En esta reunión, personal de la subdirección de Epidemiología presentó el avance del semáforo epidemiológico d Covid-19, en el que resaltó el alza de casos (15 estudiados más por día) y el incremento de pacientes sospechosos atendidos.