Salud Colima impulsa el bienestar de la población con salud reproductiva

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima impulsa el bienestar físico, mental y social relacionado con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos, a fin de que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, decidir con libertad sobre tener descendientes o no y contar con acceso a métodos seguros de planificación familiar.

Durante noviembre -Mes de la Salud Reproductiva-, la dependencia estatal busca generar conciencia sobre la importancia de tomar decisiones informadas, acceder a servicios de salud y métodos anticonceptivos, prevenir enfermedades de transmisión sexual y mejorar la salud materna y neonatal.

Lo anterior, porque la salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental de la población, incluyendo la planificación familiar, la prevención de infecciones de transmisión sexual y el derecho a decidir de forma segura y responsable sobre el propio cuerpo.

De esta manera, Salud Colima informa que con los veinte Servicios Amigables que se tienen en las unidades del primer y segundo nivel de atención –en los Centros de Salud de los diez municipios del estado-, se proporciona atención en materia de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, mediante información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica y métodos anticonceptivos, entre otros.

Asimismo, se atiende la salud materna y perinatal (embarazo, parto y posparto sin riesgos), proporcionando información y realizando acciones para favorecer un embarazo, parto y puerperio en óptimas condiciones; prevenir, detectar o atender oportunamente las complicaciones, y evitar la morbilidad directa o por secuelas y la muerte materna.

La administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva impulsa además el plan de vida reproductiva, con el cual se plantean metas personales para decidir si quieren o no tener hijas/hijos y ayuda a las mujeres a establecer cómo lograr estos objetivos con base en sus propios valores y recursos personales.

Estableció que la salud sexual y reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y sus familias, por los beneficios sociales que tiene para la vida. #OperaciónSaludColima