Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima brinda atención médica integral especializada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con criterios de igualdad y respeto, sin discriminación ni estigmatización, que incluyen la aplicación gratuita de pruebas rápidas.
La dependencia estatal indica que a través del programa de prevención y control del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual se realizan acciones de prevención, detección, diagnóstico, control y tratamiento, que incluye el acceso a medicamentos antirretrovirales en la población no derechohabiente, grupos vulnerables y en desigualdad.
Dentro de los servicios que se ofrecen, está la aplicación de pruebas rápidas cuando la persona usuaria lo solicite por voluntad personal cuando tenga relaciones sexuales sin protección (condón masculino o femenino), cuando está embarazada y cuando la persona sea referida de un Hospital o Centro de Salud.
Puntualizó que la aplicación de pruebas rápidas puede llevarse a cabo en Hospitales Generales y Centros de Salud del estado, así como en las UNEME CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual), en donde también se otorga el tratamiento.
En estos centros se otorga una atención integral especializada y pruebas gratuitas, condones, lubricantes y medicamentos preventivos, además de tratamiento y apoyo psicológico y social.
La Secretaría de Salud reitera que el VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales, aunque también puede transmitirse a bebés durante el embarazo y el parto.