COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invita a toda la población a intensificar en sus viviendas y otros inmuebles la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, pues las recientes lluvias intensas aumentan la probabilidad de la formación de más criaderos y, el riesgo de infección por dengue.

El Departamento de Vectores de la dependencia estatal previene que, para proteger la salud de la familia y la comunidad, es importante supervisar en estos días y después hacerlo cada semana, los depósitos y artículos que pueden almacenar agua, para realizar, si es necesario, las citadas medidas en patios, azoteas y otros espacios que se encuentran a la intemperie.

Así, recomienda lavar y cepillar objetos que acumulan agua (cubetas o floreros), tapar recipientes que almacenan agua (tinacos o cisternas), voltear cubetas, llantas y macetas, y tirar botellas, latas, trastes y cualquier objeto que ya no sirva y pueda acumular agua.

Reiteró que la población juega un papel fundamental en la prevención de estos padecimientos, por lo que es importante contar con su participación para realizar dichas acciones no sólo en casa, sino también en escuelas, comunidades, centros de trabajo y lotes baldíos.

Salud Colima expuso que el control del dengue se ha mantenido este año, al realizar en forma permanente las acciones de control larvario (aplicación de larvicida en depósitos), fumigación (administración de insecticida) y rociado intradomiciliario en casos probables. #OperaciónSaludColima