Salida de EU del TLCAN implicaría miles de despidos en su sector automotriz

Estados Unidos.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se termina, indicó un estudio elaborado por Boston Consulting Group, patrocinado por la Motor Equipment Manufacturers Association.

La industria de autopartes de Estados Unidos emplea a unos 870 mil trabajadores.

Los resultados del estudio, publicados este jueves por la agencia Reuters, también indican que las compañías deberán pagar aranceles más altos para enviar sus productos a México y Canadá, si el tratado termina.

El estudio de Boston Consulting Group destaca que, en caso de cancelar el TLCAN, México y Canadá se verían beneficiados en la industria automotriz, pues aumentarían los aranceles a Estados Unidos.

Las pérdidas de empleo podrían ser de hasta 24 mil si las negociaciones conducen a requisitos para el contenido de Norteamérica y específicamente de los Estados Unidos.

“Aumentar los umbrales de contenido automotriz y obligar a los fabricantes de automóviles a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras partes ahora procedentes de Asia haría que algunos fabricantes de partes renuncien a los beneficios del TLCAN”, dijo Ann Wilson, directora de asuntos gubernamentales de la asociación.

4ta Ronda de Renegociación

Esta semana, del 10 al 15 de octubre se celebra la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, donde se abordan las negociaciones desde más de 20 grupos de trabajo divididos.

Hasta el momento se han consolidado acuerdos en materia de telecomunicaciones, política complementaria, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas, facilitación comercial y acceso a mercados para compras de gobierno.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.

Ya en ocasiones anteriores se mencionaba que ésta sería lo ronda final, para lograr tener un texto final al concluir el 2017.

Con información de agencias

Derechos Reservados AFmedios