JALISCO.- Con el objetivo de ampliar las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate y fortalecer la competitividad del sector agroalimentario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) impulsa la incorporación de tres municipios y tres zonas agroecológicas a dicho estatus fitosanitario.
Los municipios considerados son Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, así como las zonas agroecológicas ubicadas en Nextipac, en el municipio de Zapopan; Atenquique, en Tuxpan, y San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco de Zúñiga; los cuales se sumarán a 21 municipios y un área agroecológica en la entidad declarados libres de esta plaga.
Esto permite a las y los productores mantener ventajas competitivas en los mercados nacionales e internacionales, particularmente con fines de exportación.
La dependencia estatal se encuentra a la espera de la notificación oficial del reconocimiento como zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, el cual se formalizará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El proceso se realizará a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con el United States Department of Agriculture–Animal and Plant Health Inspection Service (USDA-APHIS), Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con la declaratoria vigente publicada en el DOF, se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) los municipios de Tamazula de Gordiano, Magdalena, Tolimán y el área agroecológica de Tuxpan conocida como “Canoas”; así como Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Juárez, San Gabriel, Valle de Guadalupe, Arandas, Quitupan, Chiquilistlán, Tepatitlán de Morelos, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado y Mixtlán.
El reconocimiento permite eliminar restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y la exportación del aguacate, las cuales se aplican en regiones con presencia de barrenadores del hueso, plagas que pueden generar daños severos y pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción, debido a que sus larvas se alimentan de la pulpa y del hueso del fruto.

Con el fin de reducir los niveles de infestación y preservar el estatus fitosanitario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), mantendrá acciones permanentes para el manejo del barrenador de las ramas (Macrocopturus aguacatae), particularmente en los municipios con reconocimiento como zonas libres.
Las acciones dan cumplimiento a lo establecido en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, relativa al establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, así como en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995, que define las especificaciones para el manejo fitosanitario y la movilización del aguacate.
El Gobierno de Jalisco exhorta a las y los productores a cumplir de manera estricta con las medidas fitosanitarias previstas en las normas oficiales, ya que el incumplimiento de los acuerdos establecidos por las autoridades podría derivar en la pérdida del estatus de zona libre de plagas.
Jalisco es uno de los estados autorizados para exportar aguacate a Estados Unidos y, a nivel nacional, se posiciona como el segundo productor más importante de este fruto, con una producción anual superior a 400 mil toneladas.

Derechos Reservados AF















