Sacerdotes de Colima son extorsionados, temen por su seguridad: vocero de Diócesis

Colima.- La comunidad sacerdotal no escapa de la inseguridad que se refleja en las estadísticas del estado y que impacta también en los ciudadanos de a pie que se ven afectados por robos y homicidios.

En Colima, los sacerdotes están siendo víctimas de la extorsión, y varios temen por su seguridad, así lo reconoció Jesús Mendoza Preciado, vocero de la Diócesis de Colima de la iglesia católica al ser entrevistado por AFmedios.

¿Amenazas? – Sí, por teléfono. Refiere Mendoza Preciado.

“Incluso amenazan con desaparecer a la persona si no cumple con lo que le están pidiendo, piden en dólares, 5 mil dólares, si ven que la parroquia es más fuerte económicamente, piden más, esa es la situación”.

En entrevista, lamenta la situación de inseguridad por la que pasa el estado de Colima, en la que hasta el mes de agosto registra 386 homicidios dolosos, de los que 7 de cada 10 se cometieron con arma de fuego.

“También lamentamos la muerte de tantos hombres y mujeres, niños inclusive aquí en Colima. No sabemos cuántos sacerdotes (son extorsionados) porque no todos dicen, sabemos de dos tres porque lo han platicado e inclusive han depositado dinero a las cuentas de los extorsionadores, a lo mejor prefieren muchos callar para que no se divulgue”.

Las denuncias penales también han sido interpuestas, sin que ello signifique que las amenazas hayan parado.

Esta situación se registra desde la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno (2009-2015) aunque se desconoce exactamente cuándo inició. Y en la actualidad, subraya, no son hechos aislados.

¿Y qué medidas toman los sacerdotes para proteger su seguridad?- Se le cuestiona.

“Pues la confianza en Dios, y también no salir de noche, si te piden tomar alguna confesión, ir al Seguro Social o a algún hospital, ir acompañado de alguien de confianza y también no subirse a carros extraños. No ha habido secuestros como en Poza Rica, Veracruz, esperamos que no ocurran”.

Derechos Reservados AFmedios