Manzanillo.- Durante la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta municipal, Rosi Bayardo, anunció la propuesta para solucionar la vieja problemática del relleno sanitario a través de la instalación de una planta recicladora que permitirá alargar su vida útil.
Rosi Bayardo explicó que durante más de 5 años el Imades ha emitido observaciones sobre incumplimientos en material ambiental, consecuencia del descuido durante administraciones anteriores, y advirtió que, de no intervenirse, colapsaría en menos de 18 meses.
Ante esta situación, la alcaldesa presentó el proyecto de una planta recicladora, con la que se modernizará el manejo de residuos y extenderá la vida útil del relleno sanitario de Manzanillo.
“Con esta planta recicladora podremos reducir hasta en un 40% los residuos sólidos que ingresan diariamente al relleno y nos permitirá aprovechar el material reciclable, transformándolo en nuevos productos”, afirmó.
Entre los beneficios ambientales, la presidenta Rosi Bayardo subrayó que el nuevo esquema del manejo de residuos permitirá una menor generación de líquidos contaminantes y, por lo tanto, una menor contaminación del suelo y cuerpos de agua.
“De no intervenir a la brevedad posible, las alternativas serían costosas en términos financieros y ambientales”, agregó la presidenta del municipio porteño.
Rosi Bayardo señaló que se requieren cerca de 4 millones de pesos para estudios ambientales, 20 millones de pesos para una planta recicladora y 6 millones para maquinaria en la planta. Sin embargo, explicó que actualmente no hay margen real de ganancia en el relleno, por lo que su operación no es sostenible y cualquier imprevisto, desbalancearía las finanzas.
“Tan solo en 2024, se reportan ingresos de 13 millones de pesos, pero un gasto de 12.9 millones. No hay margen de ganancia”.
Destacó que se planteará un mecanismo de trabajo con organizaciones privadas con experiencia en el manejo eficiente de residuos, mediante un proceso público y transparente, que no le cueste al municipio.
“Queremos que la modernización del relleno no quite recursos al Ayuntamiento para atender otras necesidades de las y los manzanillenses”, informó.
Con este proyecto, Manzanillo se convertirá en el primer municipio de Colima en contar con una planta recicladora, marcando un precedente en el estado hacia un modelo de gestión de residuos más sustentable, eficiente y responsable, que permite hacer frente a un desafío impostergable como lo es la saturación del relleno sanitario.


