RIULT

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Dentro de todas las candidaturas que a nivel local se tenían que definir, sin duda alguna, por el complejo contexto en el que se dio, por la polémica que se desató y por la plataforma que representa en el futuro, la de la capital del estado ha sido una de las más emocionantes.

Por un lado, la actual alcaldesa, en un muy extraño juego de mascaradas, armó un carnaval de antifaces donde quiso hacer bailar al resto a su ritmo y son. Malos cálculos de política y estrategia la están colocando casi en la banca. Le faltan tal vez un par de trucos por sacar de su chistera, pero ya la audiencia la está ubicando como un mal espectáculo. Como ese mago improvisado al que se le notan los hilos y las cartas marcadas. Dudo mucho que pueda recuperar algo del mucho territorio perdido, máxime cuando además de sus tumbos, publicitó a más no poder el beso de Judas donde se entregó al macuspano. Si acaso aspirará a algún reintegro.

La morenista aspirante tiene que arrastrar con el hecho de que en Colima su líder moral no tiene las mejores calificaciones, por un lado. Y su amiga, impulsora y promotora estrella, tiene una de las más bajas calificaciones a nivel nacional en su desempeño como gobernadora. Tampoco es que en su persona sume atributos de desempeño, preparación o basta experiencia aplicable al cargo. Inclusive en sus redes lo que más le gusta destacar es su hábito al ejercicio que la mantiene fit, su condición de mujer luchona y el irrestricto compromiso que tiene con la 4T. No hay propuesta de fondo más allá del 95% de lealtad al movimiento. Para cerrar la pinza, entre su origen tecomense y su novel residencia en Villa de Álvarez, agrega la desventaja de la poca o nula identificación con la sociedad capitalina, incluso evidenciando que difícilmente podrá cumplir con el requisito legal de la residencia en el municipio. Pero ha de creer que, si AMLO pudo, por qué ella no.

Así pues, la única opción real, con prestigio, con votos ganados, con muestras de un desempeño de resultados, con trabajo, arraigo, carisma y preparación es quien tendrá la oportunidad de contender representando a la alianza “Fuerza y Corazón por Colima”. Al tiempo veremos no solamente cómo se consolida, sino además cómo aglutinará la mayoría de los apoyos para el futuro inmediato.  Muy interesante será ir siguiendo a RIULT.

MICROCUENTO

La tarde regala matices luminosos que casi siempre invitan a la reflexión, muchas veces a la nostalgia. Mirando el ocaso, con la mirada perdida en el infinito, veo cómo se me desvanece una nueva oportunidad y que, a pesar de la insistencia casi impertinente, he decidido dejar pasar. Ya mañana saco a los perritos a caminar.