Rindió informe Ombudsman de Colima en Congreso del Estado

Colima.- Este jueves 30 de enero, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, Sabino Flores Arias, rindió su informe anual, destacando los trabajos realizados en educación y promoción, defensa y protección, y desarrollo institucional.

Sabino Flores señaló que en el 2018 desarrollaron 2 mil 305 actividades de capacitación, beneficiando a 30 mil 506 personas en la entidad, 20 mil más que en 2018.

Año durante el cual impartieron cuatro programas con el propósito de prevenir y erradicar la violencia:

•​Programa “Inclúyete por los Derechos Humanos”, impartido en 61 escuelas primarias.

•​Programa “Voces de las Juventudes sin violencia”, impartido en 33 escuelas secundarias y primarias.

•​Programa “Los Derechos Humanos al servicio de las y los colimenses”, impartido a 3 mil 204 servidoras y servidores públicos, en 66 dependencias estatales y municipales.

•​Programa “Educar con perspectiva humana”, diseñado con el objetivo de sensibilizar a los padres y madres de familia, dirigido a mil 079, en 25 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Por otro lado, Flores Arias dijo que la defensa y protección es la esencia y la razón de existir de los organismos defensores de derechos humanos.

“Por ello seguimos cumpliendo con el compromiso de promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos”.

Detalló que la Comisión durante el 2019 atendió a mil 610 personas con asesorías y efectuó 48 gestiones e inició 639 expedientes de investigación por denuncias de la ciudadanía ante presuntas violaciones a sus Derechos Humanos.

Flores Arias dio a conocer que las dependencias con mayor número de señalamientos fueron:

La Fiscalía General del Estado con 199, Ayuntamientos con 162, Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 112, Secretaría de Educación del Estado con 45 y otras dependencias de Gobierno del Estado de Colima con 44 quejas.

Del número de expedientes que involucran la participación de autoridades municipales, los más señalados son: Villa de Álvarez con 45, Colima con 40, Manzanillo con 31, Tecomán con 19, así como Cuauhtémoc y Comala con 06 señalamientos cada uno.

Además, remitieron 75 expedientes de quejas a la CNDH, atribuidas a autoridades y servidores públicos de carácter federal.

El presidente de Derechos Humanos dijo que en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la comisión respectiva, realizaron acciones de apoyo en la búsqueda y localización de personas extraviadas en el Estado y otras entidades.

“En 2019 dimos trámite a 101 fichas de búsqueda y localización, de las cuales, 05 corresponden a menores de edad, 18 mujeres, 81 hombres y 02 adultos mayores”.

En cuanto a las recomendaciones, Flores Arias informó que en 2019 emitieron 13 recomendaciones, 9 a dependencias estatales y 4 a municipios.

Entre las medidas que se recomiendan se encuentran:

•​Diseñar y llevar a cabo un programa integral de educación, capacitación y formación.

•​Iniciar los procedimientos de investigación correspondiente para determinar responsabilidades administrativas o judiciales.

•​Se realice la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

•​Se proceda a la reparación integral del daño a la víctima.
•​Se incorpore la perspectiva de género en las funciones públicas.

Por su parte la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que el poder legislativo es respetuoso de las instituciones y por ello permitieron el informe del ombudsperson.

Olivera Orozco indicó que el mensaje que se dio pareciera que corresponde a otro organismo, ya que seguido ha recibido quejas de personas que no se les atiende adecuadamente en la Comisión.

“En muchas ocasiones nos han dicho que no se le hace caso o se les alarga demasiado tiempo su tema para apoyar o proteger a diferentes autoridades”.

La diputada de MC señaló que el informe presentando será comparado con todas las quejas que el legislativo ha recibido sobre violación de derechos humanos.

“Se habló de aciertos y de avances, pero no se dijo nada de los errores que la Comisión ha tenido y de todo lo que le hace falta por mejorar”.

Agregó que el Congreso seguirá con el proceso de nombran a un nuevo ombudsperson.

“Necesitamos a un nuevo presidente que nos ayude a construir la paz que tanta hace falta en Colima”.

Derechos Reservados AF