Rinde protesta Sergio Venancio como nuevo presidente de Jubilados y Pensionados de la UdeC

Este miércoles, en el centro de convenciones Allegra, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, tomó protesta al nuevo Comité Directivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados de esta Casa de Estudios, que encabeza Sergio Venancio Osegueda para el período 2025-2029.

Tras la toma de protesta, el rector agradeció al Comité saliente, encabezado por Jesús Campos Sánchez, “por la relación cercana, propositiva, y por siempre enaltecer los valores de unidad, apoyo y dignidad que describe su lema”. Refrendó también la cooperación institucional a la nueva directiva, encabezada por el maestro Sergio Venancio Osegueda.

En su mensaje, el rector subrayó la relevancia que tiene la Asociación de Jubilados y Pensionados para la Universidad de Colima, al considerarla un actor clave en la construcción de una institución sólida y de excelencia. “Daremos continuidad al diálogo permanente y al respaldo institucional, porque desde su creación en 2013, esta Asociación se ha consolidado como uno de los pilares de nuestra comunidad universitaria, depositaria de la experiencia y del profundo sentido de pertenencia hacia nuestra Alma Mater”.

Agregó que la Universidad valora profundamente a su personal en etapa de jubilación, a quienes reconoció como protagonistas del desarrollo institucional. “Reitero nuestro aprecio y reconocimiento a quienes, tras una vida de servicio, hoy continúan mostrando su compromiso con la Universidad mediante su capacidad de organización y trabajo. Son una pieza fundamental de esta gran familia universitaria. Deseamos que esta nueva etapa sea enriquecedora, que fortalezca sus acciones en favor de una mejor calidad de vida, la defensa de sus intereses y la consolidación de su representatividad política y social, conforme a su normativa”.

Antes de concluir, el rector anunció la construcción de la Casa del Jubilado en Manzanillo, proyectada para el año 2026, como parte del compromiso institucional con el bienestar de este sector de la comunidad universitaria.

Sergio Venancio Osegueda, nuevo presidente de esta Asociación, adelantó que el comité que encabezará durante los próximos cuatro años trabajará en el fortalecimiento del acervo patrimonial, la capacidad de gestión, la proyección institucional, la comunicación interna y el bienestar integral de sus miembros.

Entre las acciones previstas, destacó la adecuación de un espacio multifuncional en la Casa de Jubilados y Pensionados; la creación del Consejo Consultivo de la Asociación, así como el establecimiento de un Voluntariado Universitario para personas jubiladas. También se contempla el aumento en el número de cursos, conferencias y talleres orientados a las necesidades de las y los asociados; la actualización del Estatuto de la Asociación y el fortalecimiento del trabajo de las delegaciones en Tecomán y Manzanillo.

“Quiero agradecer a las y los asociados por la confianza depositada en este proyecto de unidad, trabajo y solidaridad que hoy inicia. Nos espera mucho por hacer, pero con un equipo tan capaz y comprometido, estoy seguro de que saldremos adelante”.

“Rector -destacó-, quienes hoy asumimos esta encomienda le expresamos nuestro agradecimiento por el respaldo constante que ha brindado a esta Asociación. Ha sido bajo su gestión que siempre hemos encontrado puertas abiertas a las iniciativas en beneficio de los jubilados. Con su apoyo, seguiremos construyendo una agrupación más unida, más digna y más humana, para beneficio de quienes vendrán después de nosotros”, concluyó.

Por último, Jesús Campos Sánchez, presidente saliente, describió este día como “memorable”. Un día, agregó, “en que le entrego la estafeta a un hombre muy capaz, honesto y colaborador, y sobre todo muy conocedor de las funciones, actividades y problemáticas de nuestra agrupación. Me voy con una gran satisfacción, por la labor realizada conjuntamente con mis compañeros en beneficio de todos los agremiados”.

Campos Sánchez, visiblemente emocionado, agradeció a sus compañeros del comité. “A ustedes les consta los grandes esfuerzos realizados para mejorar los servicios, así como dar respuesta pronta y oportuna. No olviden compañeros que tenemos que trabajar para todos, servir para todos, y darlo todo por todos, para el beneficio de nuestra agrupación”.

Por último, agradeció la disposición y voluntad del rector por apoyar a la Asociación. “A todos y cada uno de ustedes les estaré eternamente agradecido por su apoyo y su amistad, pero sobre todo por su lealtad a la asociación y a mi persona”.