Colima.- En los últimos días se hizo pública la intención de la fracción oficialista de Morena en el Congreso local y sus aliados, de modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Colima, esta acción fue calificada como riesgosa por el Comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Colima, Christian Velasco Milanes.

En entrevista con AF, el Comisionado presidente señala que de llevarse acabo esta reforma por la fracción oficialista, se retrocedería hasta antes del 2014 cuando finalmente se le dotó de autonomía al INFOCOL.

«Si quieren reformar la Ley, hay tiempo para hacer un ejercicio de parlamento abierto. Nos remontaríamos hasta antes del 2014 cuando nos dan autonomía a los órganos garantes, antes no teníamos esta autonomía hasta antes del 2014, por lo cual, lejos de avanzar sería un retroceso», afirma.

«Hay que recordar que el derecho al acceso a la información surge de una lucha ciudadana, entonces el espíritu es estar lo más alejado de las cuestiones político partidistas y de los poderes del estado, somos un poder autónomo».

De acuerdo a las fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso de Colima (denunciaron ayer) lo que se pretende reformar la Ley de Transparencia del estado, derogando una de las fracciones del artículo 79 que hace referencia a los requisitos y dejando libre la puerta para que personas vinculadas a partidos políticos, específicamente de Morena, pudieran ser nombrados como comisionados.

Y una de las preocupaciones de la oposición, es que en breve, el actual comisionado presidente del INFOCOL concluirá su cargo y será necesario nombrar un nuevo comisionado, y que de reformarse la Ley a modo, podrían colocar por ordenes de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, a alguien a fin a Morena o a ella.

«Lejos de abonar al principio de progresividad, principio que tienen todos los derechos humanos como lo es el derecho al acceso a la información y protección de datos públicos, y le resta a este principio», explica.

«La razón del por qué la Ley tiene estos candados es para que se desvinculen quienes quieran acceder al cargo de comisionados pues es que no tengan relación directa con los sujetos obligados que pretenden regular».

Velasco Milanes considera que para realizar este tipo de reformas, se tendría que recurrir a un ejercicio de parlamento abierto, convocar a foros de análisis de la sociedad civil, académicos y al propio Instituto en Colima.

Pero de acuerdo a los legisladores de oposición, el dictamen ya estaba hecho y se pretendía someter a votación ayer mismo en fast-track sin incluso haberlo sometido a consideración dentro de la propia Comisión Anticorrupción y Transparencia.

 

Diputados de oposición denuncian que Morena quiere modificar Ley como en la película la Ley de Herodes

Derechos Reservados AF